Una motoniveladora y seis casillas para el Ente Vial Rural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/05-10-FOTO-Casillas3-e1507224037988.jpg)
Una inversión de más de $5.300.000
En la mañana de hoy fueron presentadas una nueva motoniveladora y seis casillas para albergar al personal que trabaja en la campaña, que pasarán a integrar el equipamiento del Ente Vial Rural.
La compra del material forma parte del presupuesto 2017 del ente y se costeó con el importe que pagan los productores rurales al municipio, en concepto de tasa a la hectárea.
En el caso de la motoniveladora, una Caterpillar 120 k se invirtió la suma de $4.100.000, pagaderos en tres cuotas, mientras que las casillas fueron adquiridas por la suma global de $1.200.000.
Sobre estas últimas se indicó que se sumarán a las diez existentes, que permitirán que los 16 maquinistas que tiene el ente y desarrollan trabajos en los caminos rurales puedan tener cobijo en las mismas.

Las casillas, que reemplazarán a algunas existentes desde las década del 70, poseen baño químico, termotanque, calefactor, climatizador y heladera eléctrica (cuando se alojan en campos y el productor les suministra energía) o con alimentación a través de batería.
El actual material del Ente Vial Rural se compone de diez motoniveladoras, tres retroexcavadores; una retropala; una pala y tres camiones.
Acto
Con la presencia del intendente Facundo López, se presentaron la motoniveladora y las casillas para los trabajadores de campo. “Esto demuestra que el ente está operativo y que cuando se necesita, la plata está”, aseveró el jefe comunal. La adquisición se hizo desde una partida especial de lo que abonan los productores por la tasa a la hectárea y por licitación
El Ente Vial Rural adquirió, para seguir capitalizándose y aumentar su equipamiento, una motoniveladora y seis casillas para los trabajadores de campo, con fondos que provienen de la tasa a la hectárea que abonan los productores y a través de una licitación.
En ese marco, se realizó la presentación esta mañana de estos elementos en las instalaciones del Ente Vial, con la presencia del intendente Facundo López y el titular del ente, Adrián Furno, acompañados por los trabajadores viales.
“Nosotros acompañamos esta iniciativa, y de hecho el proceso licitatorio de la motoniveladora lo hizo el municipio con el oferente debajo del presupuesto oficial inicial pautado”, aseveró el Intendente.
Añadió que “esto es parte de la forma de transferencia de recursos desde el municipio al ente, ya sea mediante el pago de la maquinaria o a través del giro de fondos de los recursos”.
Asimismo, resaltó que esto se suma “a todos los trabajos que se vienen haciendo en el Distrito, con 4 kilómetros en los últimos 30 días de canalizaciones para que el agua no entre a la ciudad, lo que lamentablemente sí pasó en años anteriores transformándose en un peligro real para los vecinos”.
En el anterior sentido, el jefe comunal aclaró que “era una obra que le correspondía a Hidráulica de Provincia pero, sin preguntar, el municipio y el ente se pusieron a trabajar para hacer esos 4 kilómetros, lo que demuestra que trabajamos coordinadamente”.
“La impronta que estamos dando desde este gobierno es que los entes descentralizados son parte del municipio y no son autárticos, sino que, por el contario, todos forman un conglomerado de lo que es el Estado Municipal”, manifestó el máximo mandatario.
En el cierre, López puso de relieve que “esto demuestra que el Ente Vial está operativo y aquí se ve que no le han faltado fondos para la compra de maquinarias, y queda de manifiesto que cuando se necesita, la plata está”.
Por su parte, Furno enfatizó que “esto llega para mejorar los caminos del Distrito y la calidad de vida”, al tiempo que acotó que “con estas seis casillas ya tenemos 16, lo que nos va a dar la posibilidad de que los trabajadores vivan mucho mejor en el campo y distribuyéndose mejor por todo los caminos”.
Sobre la inversión, explicó que “los fondos vienen de la tasa a la hectárea que pagan los productores y desde una partida especial”, para añadir que “la motoniveladora salió a licitación por un valor de 4.700.000 pesos y la firma que ganó lo hizo con 4.100.000” mientras que “las casillas tuvieron un costo de 1.200.000”.