Protestaron. Contra las medidas del Gobierno
Las consignas apuntaron contra la suspensión de la presencialidad y el resto de las medidas
Manifestantes realizaron ayer a la tarde una manifestación en el Obelisco de Buenos Aires y en la Quinta Presidencial de Olivos para protestar contra el set de medidas anti pandemia que anunció en la semana el Gobierno nacional, que incluye restricciones a la circulación, el funcionamiento de los comercios y la presencialidad escolar.
Para mañana, además, se prevén abrazos a los colegios para reclamar que las aulas sigan abiertas.
Por la noche, al cierre de esta edición, un grupo que quería pegar unos carteles,forcejeó con la Policía Federal en Casa Rosada y en la Quinta de Olivos. Hubo detenciones, pero los incidentes no pasaron a mayores.
La marcha de ayer comenzó con una arenga en las redes sociales que, en una modalidad que ya se puso en práctica varias veces durante la pandemia, fue apoyada por referentes de la oposición.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, volvió a estar presente. “Haga patria, desobedezca”, “nunca más encierro” y “desobediencia civil ya”, fueron alguno de los lemas que se difundieron por las redes sociales, en el marco de la convocatoria.
En el Obelisco se juntaron decenas de personas que interrumpieron la circulación, con pancartas en las que se podía leer, entre otras consignas: “No hay futuro sin educación.
Escuelas abiertas ya”, y “Vakunagate K. De robar vacunas no se vuelve”.
En la marcha participaron, además de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, las agrupaciones Acción Conjunta Republicana, el partido Republicanos Unidos, la juventud republicana, referentes de Partido Libertario, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y el Movimiento Revolucionario Tercera Posición, entre otros. Uno de los comunicados que circuló en las redes sociales para convocar a la movilización sostiene: “Cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”.
En tanto, comunidades educativas de colegios privados del AMBA, llamaron a realizar mañana abrazos de protesta en los establecimientos para reclamar que sus alumnos puedan seguir con las clases presenciales.
El reclamo se da luego de que, al menos dos dirigentes de la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentaran amparos ante la Justicia. El primero recurrió a la Corte Suprema y el segundo, por la misma vía, se presentó ante un juzgado federal de San Martín.
Mientras esa controversia legal se resuelve, hay colegios que amenazan con desobedecer la medida y directamente abrir sus puertas para que se dicten clases presenciales mañana, día que arranca la medida restrictiva, que estará vigente por dos semanas.