Nueva Necochea. Contundente triunfo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/rojas-discurso.jpg)
El nuevo Concejo. El oficialismo consiguió 16.414 votos y obtuvo tres bancas, al igual que Juntos que terminó segundo. El Frente de Todos y la ACT con dos bancas cada uno
El recientemente conformado partido Nueva Necochea consiguió ayer una resonante victoria en las elecciones legislativas, logrando dar vuelta su floja perfomance en las Primarias, para conseguir tres bancas en el nuevo Concejo Deliberante que se constituirá en diciembre.
El espacio oficialista, donde la estrategia de campaña con una alta exposición del intendente Arturo Rojas dio buenos resultados, logró 16.414 votos (el 29,81%). De esta manera accederán al cuerpo deliberativo Ruth Kalle, Jorge Martínez y Graciela Mamelucco.
Computadas el 97,99% de las 249 mesas en las que se votó en el distrito, el segundo lugar correspondió a Juntos, con la lista encabezada por Gonzalo Diez, que obtuvo 13.893 sufragios (el 25,23%), muy lejos de fidelizar los 20.316 votos cosechados en las PASO, donde cuatro listas habían protagonizado la interna.
De esta manera por la lista radical ingresarán al Concejo el citado Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain.
El tercer lugar en las generales de la víspera correspondió al Frente de Todos, que levantó levemente su cosecha de votos de las Primarias. Esta vez la lista liderada por Andrea Cáceres obtuvo 9.835 votos (el 17,86%), que le permitieron lograr dos de las diez bancas que estaban en juego y que ocuparán Cáceres, que renueva su mandato, y Mauro Velázquez.
La resurrección de la ACT
La cuarta posición correspondió a la Agrupación Comunal Transformadora, que se constituyó en uno de los grandes ganadores de la jornada electoral, al conseguir 8.756 votos (el 15,90%). De esta manera el partido vecinal retorna al Concejo Deliberante (la última representación data del año 2007), y con dos bancas: Juan Pedro Arabarco, que lideró la boleta, y Mariela Maceiro.
Los restantes espacios
En cuanto a las restantes cuatro listas que compitieron en las legislativas de la víspera, no lograron acceder al cuerpo deliberativo.
El quinto lugar en las elecciones de ayer fue para Avanza Libertad, con Ramiro Mailland como cabeza de lista, obteniendo 2.274 votos (el 4,13% del total).
La sexta posición fue para el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, encabezada por Silvana Andrada, que obtuvo 1.602 votos (2,91%); en el séptimo lugar terminó la lista Vamos con vos, liderada por Eduardo González Landolfi, que logró 1.588 sufragios (el 2,88% del total); mientras que en el último peldaño quedó la fuerza del Partido Federal, liderada por Pablo Nosek, que obtuvo 689 sufragios (1,25%).
Al Consejo Escolar
En cuanto a la renovación de la mitad de los cargos en el Consejo Escolar, anoche aún no se conocía con certeza la nueva composición, aunque se estimaba que ingresarían al cuerpo un consejero por cada una de las tres fuerzas que lideraron la elección de la víspera: Nueva Necochea (Elizabeth Ortega); Juntos (Sandra Rodríguez) y Frente de Todos (Jesica Arce), respectivamente.
Mejor participación
Tal cual se esperaba se produjo ayer un leve repunte en la cantidad de ciudadanos que fueron a votar respecto a las Primarias, con una participación del 68,60% y 63.27%, respectivamente.
El detalle parcial emitido anoche comprendió a 244 de las 249 mesas disponibles, con 58.483 electores que sufragaron. En cuanto a la discriminación de los votos, 55.051 fueron afirmativos; 2.147 ciudadanos votaron en blanco; 1.230 fueron votos nulos y hubo 55 entre recurridos e impugnados.///