Nueva rotura volvió a dejar sin agua a cuatro barrios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/cano30.jpg)
Este martes se sacó de servicio el pozo 15. Vecinos del “9 de Julio”, “Los Tilos”, FONAVI y Camioneros se vieron afectados
En un periodo de dos semanas, el sector de los barrios “9 de Julio”, “Los Tilos”, Fonavi y Camioneros, ha sido afectado en el servicio de agua, notándose el deterioro de las cañerías, registrándose pérdidas y roturas en los caños maestros, lo que obligó a Obras Sanitarias a reparar las estructuras dañadas.
Esta situación no es nueva para vecinos del barrio, ya que continuamente se ven afectados con el servicio, sobre todo cuando cortan el suministro de agua sin previo aviso.
En la jornada de ayer, se tuvo que cortar de urgencia el pozo 15 por la rotura en el caño maestro de 200 mm, en calle 87 y 98. Por tal motivo, el servicio de agua estuvo interrumpido desde las 13.30 hasta las 18, en los barrios 9 de Julio y Los Tilos.
Ecos Diarios al recorrer el sector, observó que en la intersección de calle 87 y 98, se hizo un pozo para llegar al caño y realizar la reparación correspondiente, estando cercado el lugar con una red de color naranja y una cinta de contención.
Ante tal situación no solo resultaba dificultoso transitar para los peatones sino para los vehículos ya que apenas quedó espacio para circular por una mano sobre la avenida 98, habiendo mucho barro, estando muy resbaladizo.
Asimismo, vecinos también observaron en la jornada de ayer a personal trabajando en la bomba de agua que se encuentra en calle 79 y 98 bis.
Por otra parte, cabe recordar que la semana pasada una cuadrilla de Obras Sanitarias también trabajaron en la reparación de un caño maestro de la zona que también abarca Los Tilos 1, 2 y 3, Camioneros y FONAVI.
Por este motivo, cortaron el agua en el Barrio 9 de Julio y aledaños, con el fin de reparar dicha pérdida en un caño maestro del sector.
La interrupción del servicio abarcó en esa oportunidad un lapso más extendido desde las 8 hasta bien avanzada la tarde.
En este sentido, vecinos se mostraron altamente afectados ya que no dieron aviso previo, sin poder guardar agua en bidones.
Gladys, residente en el Bº “9 de Julio” indicó que ”tuve que dejar la cocina sin limpiar, todo sucio”.
Se adujo que la falta de servicio causa una gran molestia si uno tiene niños, para lavarse e higienizarse.Algunos optan por utilizar el agua caliente y salvar el inconveniente, pero cuando el arreglo se extiende por varias horas, es difícil de sobrellevar.
Ampliación
Como ya se ha mencionado en anteriores oportunidades las cañerías de agua datan de muchos años, y los caños se fisuran por el mismo movimiento de la tierra, o por las raíces de los árboles, o porque queriendo plantar un árbol, o colocar un basurín en la vereda o por alguna conexión clandestina, se golpea la cañería y se rompe.
Cabe señalar que esta zona de la ciudad es una de las que más ha crecido en los últimos años.
El Barrio “9 de Julio” cuenta con 600 viviendas y se estima que entre el mismo, “Los Tilos”, Fonavi y Camioneros, superan las 10.000 personas en el área, lo que puede resultar escaso el recurso del agua.
Como si esto fuera poco, se está construyendo un nuevo barrio sobre la avenida 98 y 83, donde habrá 100 viviendas más, a lo que vecinos aledaños se mostraron disconformes, ya que no se sabe si la red de agua alcanzará para brindar el servicio de agua a todas estas viviendas.
Si bien se trabaja desde Obras Sanitarias todas las semanas, no se llega a controlar la deficiencia en las cañerías. Sin embargo, en avenida 98 y 75, hay un cartel que señala la obra de detección, rehabilitación y refuncionalización de redes de distribución de agua potable y desagües cloacales.
Por el momento, vecinos de los barrios reclaman que el servicio se mejore y sea idónea la gente que realiza los trabajos.