Nueva tecnicatura. Diseño de aplicaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/informatica.jpg)
Para 2022. A partir de un convenio entre la Caproq y la Unicen, se empezaría a dictar esta carrera universitaria. Goicoechea remarcó la necesidad de trabajar por la educación
En junio del año que viene podría empezar a dictarse en la sede universitaria de Quequén la tecnicatura en diseño de aplicaciones, una carrera novedosa vinculada a la informática y a las nuevas tecnologías.
La apertura de la tecnicatura se daría gracias a un convenio entre la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq) y la Universidad Nacional del Centro (Unicen) para ampliar la oferta educativa de nivel superior en el distrito.
En los próximos días se abrirá un registro de aspirantes para conocer el interés de los posibles estudiantes, ya que la intención es que a partir de marzo de 2022 se empiece a dictar un curso de nivelación.
Carrera aprobada
Por una cuestión administrativa, se dejó de dictar en la Universidad de Quequén el ciclo inicial de ingeniería para Informática. Ante esta situación, el presidente de la Caproq, Mario Goicoechea, e integrantes de la entidad, se reunieron con directivos de la Universidad, entre ellos, Marcela Mastrocola, y docentes de la unidad académica para ver de qué forma se podrían recuperar carreras vinculadas con la informática, software y sistemas.
Tras la primera charla, la Caproq hizo la propuesta formal ante el rector de la Universidad y tiempo después se les informó que había sido aprobada para Quequén una tecnicatura en diseño de aplicaciones.
Se trata de una tecnicatura, con una duración de tres años, que prepara a los estudiantes para poder diseñar aplicaciones.
Sobre el financiamiento de la carrera, explicó que “la Unicen nos da el recurso humano y después hay que juntar los recursos para pagar los docentes y que puedan venir a dar clases”, ya que serían profesores, en principio, de Tandil.
“Todos los empresarios de la Caproq creemos que hay que apostar a la educación como una responsabilidad social”, remarcó Goicoechea, al detallar por qué se está trabajando en esta iniciativa. Además dijo que está en diálogo con el intendente Arturo Rojas, quien “desde el primer momento” los ha apoyado y tienen previsto también pedirles apoyo al presidente del Puerto, Jorge Álvaro, a las autoridades de la Usina Popular Cooperativa y a empresas.
Asismismo, insistió en que “tenemos que trabajar todas las fuerzas vivas de la ciudad para poder generar un polo de educación informático porque todos sabemos la capacidad de inserción laboral que genera para los chicos”.
Aspirantes, nivelación y cursada
La Universidad va a abrir próximamente un registro de aspirantes para ver cuántos estudiantes estarían dispuestos a incorporarse a esta carrera.
El objetivo es que a partir de marzo se pueda comenzar con un curso de nivelación y en junio arrancar la cursada propiamente dicha de la tecnicatura.
“Yo creo que lo vamos a lograr porque tenemos ideas y compromisos asumidos”, remarcó el presidente de Caproq e insistió en que ya se habló con varios sectores del ámbito público y privado.
“Entre todos vamos a aportar para que esto se dé y no creo que haya alguien que no se preste a colaborar para que los chicos puedan estudiar sino quedan en la calle sin ninguna posibilidad de crecimiento o se van a estudiar afuera”, culminó.