Enfermería y Letras, dos nuevas licenciaturas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/licenciados10.jpg)
De manera gratuita. Tuvieron su último día de cursada los alumnos de la licenciatura en Historia
En el marco de las propuestas académicas brindadas a través de convenios entre la Municipalidad y las diferentes universidades, el año que viene podrían abrir dos nuevas carreras en la ciudad.
Se trata de las licenciaturas en Letras y en Enfermería, ambas ciclos complementarios para profesionales, docentes o técnicos ya recibidos, que busquen ampliar sus conocimientos.
La licenciatura en Letras sería una réplica de lo que fue la licenciatura en Historia, la cual tuvo el sábado su último día de cursada en el Centro Cultural y Biblioteca Andrés Ferreyra.
Para lograr abrir esta carrera en la ciudad, desde el área de Educación de la Municipalidad de Necochea han tenido reuniones con el Departamento de Letras de la Universidad de Mar del Plata. “Ahora cambiaban las autoridades por eso estábamos esperando”, comentó Jesica Arce, titular del área de Educación, y agregó que, si bien las probabilidades de que se abran son altas, “dependemos de los tiempos y organización de las universidades”.
Cabe señalar que para Letras ya hay una lista de cuarenta profesores de literatura preinscriptos.
Enfermería
Por otro lado, también podría comenzar a dictarse la licenciatura en Enfermería, pero en convenio con la Unicen. Para Arce, esto es “una necesidad concreta” ya que “contamos con la escuela de enfermería”.
Es bueno destacar que aun continúa dictándose la carrera de Turismo, en convenio con UNMDP, y la tecnicatura en Ambiente en convenio con Unicen.
Por fuera de estas dos nuevas posibilidades, no se descarta también la posibilidad de trabajar una propuesta vinculada al diseño o la arquitectura.
Historia
El intendente municipal, Facundo López, estuvo en la mañana del sábado en el Centro Cultural Biblioteca Andrés Ferreyra, donde se dictó durante dos años la licenciatura en Historia. Los alumnos tuvieron ese día su última jornada de cursada pero aún les queda la tesis final.
Esta carrera, que fue con una modalidad igual a lo que sería en 2019 la de Letras, tuvo en su momento 22 inscriptos de los cuales terminaron de cursar 15. “Sostuvieron el espacio con mucho compromiso y esfuerzo ya que todos trabajan durante la semana. Tenían una cursada intensiva los sábados durante dos años”, explicó Arce.
Además, contó que “ahora cada uno tiene un tutor de tesis para hacer a distancia” pero que se les va a dar “un espacio presencial en el Centro Cultural para despejar dudas”.
Esta fue la primera carrera que la actual gestión municipal pudo financiar desde hace dos años a la fecha, teniendo como objetivo principal que los jóvenes puedan capacitarse en Necochea una vez terminado el secundario y que quienes tengan título intermedio puedan llegar a uno universitario.