Nuevas construcciones que cambian el paisaje de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/domo.jpg)
Se construye en 10 y 123 una vivienda en modelo “domo geodésico”
Con las construcciones de casas de barro, con botellas o contenedores, los modelos de casas innovadoras vienen surgiendo en distintos barrios de la ciudad.
En ese sentido y en busca de algo único y que se diferencie de las construcciones tradicionales, Esteban Carabajal comenzó el año pasado en plena pandemia a gestar la idea de tener su casa propia pero que tuviera un estilo y diseño especial, como es el domo geodésico, que tiene gran auge en Rusia, por su estilo futurista y al mismo tiempo el microclima que se genera en el interior beneficia la salud y el estado emocional de las personas, ya que generalmente se construyen en espacios naturales. Hoy, es un hecho y el domo se puede ver sobre la avenida 10, luego de terminar el asfalto, yendo hacia Las Grutas. Sin lugar a duda causa interés y curiosidad en quienes pasan por el sector y consultan ¿Qué es?
Esteban recuerda que desde el inicio de la base, le preguntaban si era una pileta, y a medida que fue tomando forma, consultaban si era una pelota de fútbol, un bar, una cervecería y la respuesta es: un domo, pero su dueño prefiere señalar que es una cabaña para vivir y despejar así todas las dudas.
Con un estilo futurista y de diseño, siendo la única en nuestra ciudad llama la atención y Esteban mencionó que comenzó a gestar su idea el año pasado en plena pandemia cuando estaba encerrado en el taller con su padre.
“A mí me gustaba la forma y quería contar con un espacio amplio”, detalló, aunque al mismo tiempo reconoció que mientras cortaban maderas durante cuatro meses, no sabían si iba a funcionar finalmente.
Con el asesoramiento de un arquitecto, muchas horas de investigación y luego de hacer numerosas preguntas, logró con su padre, armar el domo, el cual ya está casi terminado y se está pintando el exterior.
“Durante la construcción teníamos dudas porque nunca hicimos una casa. Ambos somos técnicos electromecánicos y nos recibimos de la Escuela Técnica Nº 2, pero así y todo nos arriesgamos a hacerla, inclusive me comuniqué con los diseñadores del programa “calculadora de domo” en Rusia, y contestaron todas mis preguntas”, afirmó.
Construcción
La estructura con ventanas de forma triangular tiene 70 metros habitables, por lo que es muy amplio el espacio, con cocina, baño y por el momento es solo de planta baja pero se podría hacer en un futuro una modificación y agregar una planta alta.
El joven y su padre hicieron casi todo. El domo está construido sobre esqueletos de madera que se sostienen entre si y se reviste con telgopor por fuera y cemento, dando un aspecto de “huevo” como si tuviese una cáscara.
Al ingresar se puede ver la madera y el techo con un diseño que parece un mosaico entero. “A mí me apasiona y me gustó muchísimo como quedó, además vale el doble cuando lo hace uno porque sabe la dedicación y el esfuerzo que puso”, afirmó.
En cuanto a los servicios detalló que cuenta con luz, cloacas y falta la conexión de agua.
Al momento de describir cómo quería que fuese su casa, Esteban mencionó que quería tener un espacio amplio, sin divisiones.
Al hacer referencia de la inversión, acotó que la mano de obra cuesta dos o tres veces más que el valor de la madera, ya que es un trabajo muy artesanal y hay empresas que en nuestro país que hacen este tipo de construcciones pero el costo es muy elevado.
En su caso compró de a poco la madera, siendo eucalipto de Misiones, que es muy estable, no viene torcida, es más cara que el pino pero tiene mejor terminación, no tiene nudos y es más sencillo para construir.
Siendo este domo el primero en la ciudad, Esteban también dejó una puerta abierta para las futuras construcciones de este estilo, ya que presentó el proyecto a la Municipalidad y aprobó este estilo novedoso de construcción.///