Quejas por contaminación en la costa de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/carballido.jpg)
- Consideran que en este tiempo preelectoral, el proyecto de construcción debería estar en el orden de prioridades
“Nuestra preocupación está centrada en que el caño de efluentes clocales que arroja los desechos al mar parece que no es prioridad para los precandidatos y se trata de un problema que lleva varias décadas”, reconoció un vecino del barrio Bahía de los Vientos.
Los habitantes de ese sector están en estado de alerta y movilización frente a un daño que es casi irreversible para el medio ambiente y lo cierto que, “ningún dirigente político, se pone el problema al hombro”, añadió un integrante de ese sector de Quequén.
Desde la Comisión Vecinal de Bahía de los Vientos se pretende instalar nuevamente en la vidriera de los reclamos la construcción de la anhelada obra de la planta de tratamiento de residuos cloacales.
“Estamos ante un inminente comienzo del período electoral y la concreción de los efluentes cloacales es una verdadera deuda pendiente de distintos gobiernos locales”, remarcó el vecino del barrio Bahía de los Vientos.
En ese sentido, vale recordar la audiencia pública llevada a cabo en la sede de la Escuela de Educación Media Nº 3, de Quequén, donde los propios habitantes se expresaron a favor de la necesidad de tener en funciones la planta de tratamiento en un futuro inmediato.
Orden de prioridades
“Todos los vecinos de Bahía de los Vientos, Costa Bonita y barrios aledaños tenemos el anhelo que la obra de la planta de efluentes cloacales en el paraje Punta Carballido se concreto y hemos esperado todos estos años para que se incorpore dentro del presupuesto provincial”, enfatizó un dirigente de la Comisión Vecinal de Bahía de los Vientos.
“Lógicamente que se trata de una obra de gran magnitud y, seguramente, por el valor que implica, la Provincia tendría que hacer gestiones con organismos internacionales para lograr financiamiento”, reconoció otro de los vecinos interesados en el tema.
En reiteradas ocasiones se ha manifestado desde el municipio la intención de hacer la planta de efluentes cloacales por etapas, teniendo en cuenta además el terreno que adquirió en su momento el gobierno comunal.
Los habitantes del barrio Bahía de los Vientos consideran una vez más que la ejecución de esta obra para beneficiar al medio ambiente y cuidar la salud de la gente, debe ponerse en la mesa de prioridades.
Los diversos dirigentes vecinales de Quequén quieren unirse nuevamente en este reclamo que lleva años y hasta el momento la respuesta no llegó de parte de las autoridades competentes.
Por el medio ambiente
La realización de la planta de tratamientos cloacales ha motivado la participación de grupos proteccionistas de las playas de Quequén, con reclamos a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y estamentos de distintos gobiernos.
En tal sentido, se han presentado además estudios técnicos acerca del daño ambiental que producen los desechos a cielo abierto en la zona de Punta Carballido y la necesidad de encontrar una solución definitiva a este problema largamente postergado.