Nuevas y millonarias inversiones en Puerto Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/f300x0-30292_30310_150.jpg)
Por María D. González – Redacción
Ante la recuperación de la confianza de mercados internacionales estratégicos, con el augurio de un incremento de la operatoria portuaria, el Consorcio de Gestión Puerto Quequén continúa avanzando en la gestión de inversiones para el desarrollo de infraestructura que incremente más aún la fluidez al movimiento de mercaderías en busca de la superación constante con el propósito de generar oportunidades de desarrollo, negocios y trabajo.
En este sentido, su titular Arturo Rojas resaltó que «es auspicioso escuchar a autoridades nacionales y provinciales discutiendo y debatiendo sobre cómo mejorar el sistema portuario argentino. Luego de muchos años, la cadena agroexportadora ha vuelto a estar en la agenda pública a nivel nacional y provincial. Tanto el presidente Muricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal han generado confianza en los inversores que están dispuestos a invertir en Puerto Quequén, puedo asegurar que son momentos muy buenos y vendrán año aún mejores para nuestra zona”.
Aunque aún no se anunció oficialmente, no se descarta que lo haría el mismísimo presidente Mauricio Macri durante una visita a Puerto Quequén, el directorio del Consorcio estaría evaluando una futura inversión privada de 40 millones de dólares. Se trataría de una nueva terminal de fertilizantes, con planta de almacenamiento y distribución, y nuevo muelle de ultramar en la margen Necochea de Puerto Quequén.
Según se informó las empresas Glencore y ACA se sumarían al emprendimiento que proveería fluido de fertilizantes a los campos del hinterland del puerto. Mediante un acuerdo comercial las dos exportadoras junto con la participación de Bunge serían partes de la sociedad concesionaria.
«La concesión otorgada en el año 2012 a la empresa Pier 12 S.A. de capitales locales enfrentó diversas dificultades que impidieron que la misma se desarrollara al ritmo que se preveía inicialmente básicamente por la negativa de las anteriores autoridades de la firma Centrales de la Costa a desalojar un predio propiedad del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén necesario para la realización del proyecto y el estado de incertidumbre del sector de la producción agraria que ponía dudas sobre el nivel de demanda de los productos. Finalmente despejadas las incertidumbres comerciales sobre la producción, la reactivación de la demanda de fertilizantes retomó las expectativas previstas y asegura un crecimiento de la misma acompañando el crecimiento de la producción”, señaló una fuente vinculada a la temática.
El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de la autoridad ambiental, prevé la construcción de instalaciones para el almacenamiento de fertilizantes líquidos y sólidos previéndose que con el proyecto terminado la misma sea de 20.000 tn de líquidos y 100.000 tn de sólidos. Dicha capacidad asegura una distribución fluida a los campos de la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires a la vez que evita el almacenamiento fraccionado y su circulación por el casco urbano de Necochea y Quequén. El aprovisionamiento de fertilizantes mediante buques de gran porte implicaría una reducción muy importante de los costos de transporte en camión, por lo cual repercutiría en un mejor precio final para el productor consumidor.
También se adelantó que «el nuevo muelle ubicado en el actual sitio 12 implicará la construcción de un nuevo sitio de atraque por primera vez en más de 30 años y sería el primer muelle fundado a la profundidad necesaria para aprovechar la futura profundización del puerto cuyo proceso de licitación está en marcha”.
La disponibilidad de un muelle extra sería conveniente no solo para las operaciones del concesionario sino para permitir la rotación interna de buques entre sitios frente a situaciones de falta de mercadería o interrupción de cargas por otros motivos.
El emprendimiento, de concretarse, sería 100 por ciento financiado por el sector privado y se enmarcaría en la política de asociación entre el sector público y el privado que viene llevando adelante Puerto Quequén.
«Gracias a Macri y a Vidal hemos recuperado la confianza y hay un fuerte impulso al desarrollo de los puertos con políticas de las cuales el sector público garantiza inversiones en infraestructuras de uso común como el dragado, el balizamiento seguridad y comunicaciones, mientras el sector privado puede desarrollar todo su potencial en la operación de sus negocios específicos y aportando su inversión a tal fin”, señaló Arturo Rojas.
Siempre y cuando el proyecto obtenga el visto bueno del directorio del Consorcio de Gestión, sería la primera gran inversión privada en la margen Necochea de Puerto Quequén, sector que quedó subutilizado a partir de la desaparición del Puente Ezcurra que unía ambas márgenes en 1980. En el Puerto especulan que el emprendimiento sería un incentivo para sumar otras inversiones en el área y que finalmente se impondría la necesidad de contar con el puente para acortar el transporte entre ambas márgenes.
Con seguridad en los próximos días habrá novedades oficiales sobre esta inversión que ya ha generado expectativas en los ambientes vinculados a la cadena agroexportadora y que repercutirá de manera favorable en el desarrollo y en la generación de fuentes de trabajo para Necochea y la zona.