A nueve años del robo de cocaína del Juzgado Federal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/juzgado.jpg)
Entre el 30 de marzo y el 23 de septiembre de 2011 se produjo uno de los robos más insólitos y audaces de la historia policial local. Alguien se llevó nada menos que seis kilos de cocaína del Juzgado Federal de Necochea.
A pesar del tiempo transcurrido y de que algún funcionario fue sancionado por el hecho, nunca se pudo identificar a los responsables del faltante de la droga.
En junio de 2010 la Policía bonaerense aprehendió a un sujeto en el barrio Los Tilos luego de un insólito incidente en el que se suponía que una joven había sido secuestrada.
Durante el procedimiento, la policía aprehendió a un sospechoso y descubrió un bolso en su vehículo que contenía seis kilos de cocaína de máxima pureza, que en ese momento tenía un valor próximo a los 600.000 pesos.
Debido a las características del hecho, la Justicia bonaerense derivó la causa al Juzgado Federal, por entender que se trataba de un delito de transporte de estupefacientes que podría requerir investigaciones en otras provincias.
La droga secuestrada fue por ello derivaba al Juzgado Federal, donde quedó guardada en un depósito del primer piso del edificio de la calle 56 y 61. Del depósito en cuestión sólo tenía llave el secretario penal del juzgado.
Un año más tarde, más precisamente el 23 de septiembre de 2011, el prosecretario administrativo del juzgado, al dirigirse al depósito a buscar elementos de prueba, constató el faltante de elementos allí preservados.
Según el inventario de elementos desaparecidos realizado en ese momento, faltaban aproximadamente seis kilos de clorhidrato de cocaína y 400 pesos. También 182 monedas de 1 peso, 161 monedas de 50 centavos, 226 monedas de 25 centavos, 125 monedas de 10 centavos y 70 monedas de 5 centavos.///