Nueve de Julio. Rojas habló con los vecinos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/rojas-1.jpg)
Oficina móvil. El Intendente y sus funcionarios atendieron las demandas de los residentes en el populoso barrio. Inseguridad y mejoras en la plaza fueron los temas más requeridos
Ayer, en inmediaciones del barrio 9 de Julio, se instaló la Oficina móvil, a través de la cual el intendente Arturo Rojas y demás funcionarios mantuvieron un contacto cercano con más de 25 vecinos, quienes manifestaron su preocupación por la inseguridad, además solicitaron mejoras en la plaza del barrio y que se acondicione la bicisenda de la avenida 75, tantos las subidas como los laterales donde hay tierra y los días de lluvia se junta mucha agua.
Entre los pedidos de los vecinos también solicitaron que se analice la posibilidad de algún descuento o beneficio para los jubilados que abonan las cuotas anuales de las sepulturas y nichos del cementerio de Necochea, Juan N. Fernández y La Dulce, ya que se les resulta muy costoso; al mismo tiempo pidieron algún descuento a quienes pagan de forma contado las tasas municipales.
Los vecinos también reclamaron el cambio de luminarias públicas por luces led para sentirse más seguros. Al respecto, María Ofelia Gutiérrez señaló “yo a las 18 horas ya cierro todo y no salgo más de mi casa”.
Por otra parte, Raúl Farías puntualizó que el tema del tránsito también es otra preocupación, ya que “circulan motos a gran velocidad por las calles donde juegan niños y se escuchan los ruidos de los escapes, además los autos circulan en contramano”.
Otros de los vecinos que se acercaron fueron Osvaldo Luis Herrera y Norma Patiño, quienes viven en la calle 114 entre 91 y 107, donde está en muy mal estado la calle.
“Tenemos tres pozos y es imposible transitar, ahora luego de la lluvia está lleno de barro, es un pantano y con un auto chico no se puede salir, pedimos que nos arreglen las calles”, dijo Osvaldo.
Por otro lado, Norma Patiño, apuntó “es lamentable el estado de las calles, no puedo salir y yo trabajo por hora”. Inclusive, destacaron el nivel de inseguridad en este sector. “Es notorio, estamos en el medio, porque no vivimos ni en el campo ni en la ciudad y no tenemos luces en las esquinas”, indicaron los vecinos.
Presencia
Por su parte, el intendente Arturo Rojas escuchó a los vecinos y se reunió en la Asociación de fomento del barrio, la cual se conformó recientemente y también estuvieron presentes representantes del centro de jubilados.
Rojas frente a la preocupación de los vecinos por la inseguridad, los invitó a concurrir al Centro de Monitoreo, para que observen cómo se trabaja en pos de mayor seguridad.
“Queremos que el lunes a las 9, puedan ver ellos mismos la sala de monitoreo, y conozcan en detalle el botón antipánico, que al principio surgió como una herramienta de protección a quienes sufren casos de violencia de género y hoy lo tenemos con comerciantes, personas que viven solas, que han sufrido algún caso delictivo y les permite activarlo y autoreferenciarse en nuestro sistema de monitoreo, donde se activan las cámaras, el área de prevención y protección ciudadana y concurre la policía en tiempo real, entonces ayuda bastante al sistema que hemos planteado”.
El Intendente también les aclaró a los vecinos que en esta primera etapa y con recursos municipales, se hizo un esfuerzo grande para instalar este centro de monitoreo y a través de una buena administración de recursos de los vecinos se colocaron 220 cámaras, además les adelantó la futura ampliación de 20 puntos más de monitoreo, que significará 60 cámaras más.
Espacio verde
La plaza que se encuentra al lado de la Capilla San Cayetano también fue un pedido de los vecinos, quienes manifestaron su preocupación por el vandalismo que hay en los juegos.
Además de juegos, solicitaron algunos bancos anti vandalismo para sentarse a la sombra de los árboles, que se planten más ejemplares, canteros con flores y vigilancia.
Al mismo tiempo los vecinos puntualizaron que la destrucción de los juegos tiene que ver con una cuestión de educación, siendo fundamental que cada vecino se apropie del espacio y cuide su barrio.///