Nuevo centro de prevención de adicciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/josefina-4.jpg)
Inauguración. Ayer se abrió la sede de la Asociación Civil “El Samaritano” en calle 14 N° 2949. Buscan brindar contención a personas con consumos problemáticos
La Asociación Civil El Samaritano inauguró anoche su centro integral de prevención y asistencia de consumos problemáticos, que funcionará en calle 14 N° 2949 para brindar contención y tratamiento a las personas que sufren adicciones y a sus familias.
Anoche se realizó el acto de apertura de la sede, con la presencia de los impulsores del proyecto – Bautista Buño, Mateo Ruppel y Alejandro Rodríguez – y la participación del intendente Arturo Rojas y varios de sus funcionarios que apoyaron la iniciativa. También acompañó la realización del proyecto, María Josefina Ignacio, integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, concejales y público en general.
A partir de mañana, el centro atenderá de 16 a 21 con un equipo de profesionales, coordinado por Alejandro Rodríguez, especialista en drogadependencia, dos psicólogos y una trabajadora social.
El objetivo del centro es brindar atención gratuita a aquellos que necesiten a través de programas nacionales del Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina).
Un año de trabajo
En diálogo con Ecos Diarios, Bautista Buño contó que hace un año, en plena pandemia, empezaron a pensar en la idea de abrir un lugar para ayudar a las personas con consumos problemáticos y ayer a la noche pudieron concretar el objetivo. Se mostró muy contento por haberlo logrado y preparado para trabajar para lo que se viene de ahora en más.
El centro de contención funciona en un inmueble, que fue cedido en comodato por la Iglesia Evangelista. Para abrirlo, debieron realizar varias obras para ponerlo en condiciones. “Los trabajos se hicieron a pulmón”, destacó Bautista y contó que hicieron un bono contribución y sortearon una camiseta oficial de Boca con la firma de los jugadores –aportada por el mismo club- para juntar los fondos. Además, recibieron subsidios del municipio y apoyo de personas particulares que se sumaron a la causa con donaciones.
“El objetivo es ayudar a los demás, sabemos que hay una gran demanda frente a esta problemática y que no hay respuesta a esa necesidad. Nosotros desde que empezamos con este proyecto, a través del boca en boca, recibimos las consultas de muchas familias”, se indicó oportunamente.
El mensaje que transmiten en El Samaritano es que aquellas personas que estén atravesando esta problemática busquen ayuda, que no se normalice la situación.