Se presentó el nuevo ecógrafo que donó la cooperadora para el hospital Ferreyra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/ba10fd6c-3862-4983-ba3b-4b0bdce70896.jpg)
El moderno equipamiento costó $2.000.000 y fue adquirido con el aporte de la comunidad. Se entregó al servicio de Ginecología y Maternidad
Pocos minutos después de ver en el nuevo ecógrafo a un bebé que nacerá pronto, el equipo del Servicio de Maternidad del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra” y la Asociación Cooperadora presentaron la flamante adquisición que beneficiará a los pacientes que concurren. Se vio alegría, agradecimiento, responsabilidad y satisfacción por haber logrado un aporte más por parte de la Cooperadora y los vecinos que continuamente confían en la transparencia con la que manejan los recursos que reciben.
Miguel Angel Russo (jefe de servicio), María Ernestina Inda y Gustavo Melo, entre otros integrantes de la Maternidad, a quienes los acompañaron la secretaria de Salud, Ruth Kalle, el director administrativo del hospital, Camilo Maciel, e integrantes de la Cooperadora, encabezados por Marta (presidenta) y Juan Iriberri, fueron quienes llevaron adelante la presentación en sociedad del moderno ecógrafo que costó $2.000.000. Las funciones son varias, ya que sirve para todo tipo de diagnóstico obstétrico y ginecológico, al igual que eco dopler, fetal y dopler de cualquier órgano. Asimismo, brinda diagnóstico de malformaciones, de retardo del crecimiento intrauterino, de cáncer de endometrio, de tumores de ovario, lo que indica que tiene múltiples utilidades.
El servicio
“De esta calidad nunca tuvimos”, sostuvo Russo, quien destacó que tuvieron otro de diferentes características, que se rompió hace cinco años.
“Nuestro servicio no es solo Maternidad, es todo Ginecología, entonces más allá de todos los beneficios obstétricos, como en malformaciones o embarazos de alto riesgo y todas las patologías obstétricas, también se analizan patologías mamarias”, indicó Inda. De esta manera se ayuda a las punciones de mama, entre otras problemáticas, o se detectan patologías para salvar la vida en casos de embarazos fuera de lugar.
Se realizan aproximadamente 80 ecografías por semana siguiendo turnos, además de urgencias las 24 horas. La intención es que este nuevo equipo, que se suma al que existe en planta baja y tiene otra utilidad, se utilice para ecografías programadas que realizarán profesionales especializados.
Vale destacar que se mencionó durante la presentación la importancia del cuidado del nuevo ecógrafo, ya que los costos de reparación son muy altos.
Aportes
Marta Iriberri, con calidez y satisfacción, relató en nombre de la Cooperadora otros aportes que realizaron previamente en este servicio: se pintaron dos habitaciones y el departamento médico, se arregló la sala de partos y la sala de recepción del consultorio de guardia, se pusieron luces LED, dos escritorios, una camilla, sillas para los acompañantes, mejoraron bajomesadas y pusieron azulejos. Ahora, continuarán pintando y harán una isla en el hall para que enfermeros y médicos tengan una mejor visualización de todas las habitaciones. Asimismo, incorporarán un portero eléctrico con tarjetas, que la Cooperadora ya compró, para brindar más seguridad a quienes estén internados, ya que es un área sensible donde hay bebés recién nacidos y pacientes.
Iriberri agradeció especialmente la confianza de la comunidad que colabora a través de ellos, y también la contribución de la gente del Corralón Municipal, que recientemente destapó cloacas, baños, cañerías y el balcón. En este marco, apeló al cuidado de los pacientes para evitar tirar objetos que puedan perjudicar.
Como el aporte de la Cooperadora nunca cesa, ahora pintarán el hall y las habitaciones que les faltan, y están atentos a las necesidades, por lo que piensan adquirir más aparatología, que aunque es costosa se plantearon el objetivo de completar el Servicio de Maternidad con la ayuda que la comunidad brinda con el fin de que esté de la mejor manera posible. “Estamos felices por los aportes y por todo el personal del Servicio”, enfatizó Iriberri.
Nueva gestión
“En este momento tenemos muy buena relación con la Secretaría de Salud y con los directores”, indicó la presidenta de la Cooperadora, y acotó que siguen trabajando en equipo con la conducta que los distingue junto a la comunidad que responde.
“Estamos reordenando el área y escuchando a los doctores”, sostuvo Kalle, quien dijo que están trabajando en conjunto con la Cooperadora porque es públicamente reconocida por su seriedad, lo que hace que la gente colabore para que luego puedan volcar lo recaudado en el hospital.
Para los doctores, dijo Iriberri, el nuevo ecógrafo es “la vedette del Servicio”. En cuanto al aporte de la comunidad, el agradecimiento implica también un rendir cuentas. Este ecógrafo amplía mucho los servicios del hospital y así se va completando el sector, cuya remodelación se inició el año pasado.///