Nuevo ecógrafo y varias mejoras en el Irurzun
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/irurzun-3.jpg)
El Hospital de Quequén se ve completamente renovado y con nuevos equipamientos. Arrancan las cirugías programadas
“Si vas hoy, no lo conocés. Parece una clínica privada”, dijo orgulloso el director del Hospital de Quequén, Nicolás Salguero, haciendo referencia a las múltiples mejoras edilicias y de equipamiento que ha tenido en estos meses de cuarentena la institución sanitaria más importante de dicha ciudad.
“Ahora sí va quedando un hospital como Quequén merece tener. Estamos transformando un lugar que estaba completamente olvidado”, afirmó el titular del Irurzun, que ayer recibió un ecógrafo con eco doppler.
El aparato fue cedido desde el hospital Emilio Ferreyra, dado que la institución necochense tenía siete en total.
“Es el que estaba en terapia intensiva, pero como la cooperadora donó uno nuevo,, aprovechamos que los dos hospitales trabajamos en equipo y pasamos uno para Quequén. Es la primera vez que tenemos un ecógrafo como corresponde”, detalló el director del Irurzun.
Avances
Como ya informó Ecos Diarios en el mes de mayo, en la institución se vienen realizando tareas de pintura y de señalización de todas las áreas, como así también la colocación de nuevas luminarias y divisiones de durlock que le han dado claridad a los pasillos y mejores prestaciones a cada espacio.
También se han colocado placas donde se indica quiénes son los profesionales que se desempeñan en el lugar; recibieron de la Provincia un retinógrafo para realizar estudios; colocaron un reloj digital; televisores; un desfibrilador; entre otros aparatos.
“Cuando asumimos no sabíamos por dónde arrancar y lo poco que teníamos se estaba rompiendo. Tuvimos que reponer hasta el termotanque”, explicó Salguero.
Mucha ayuda
Cabe señalar que la mayor parte de los avances que vienen teniendo en la institución tienen vinculación directa con la solidaridad y el apoyo de las empresas y de los particulares, que han colaborado con aportes de distinto tipo.
Estos últimos días un sindicato donó mobiliario de administración, sillas para la sala de espera y una empresa portuaria pronto iniciará la reforma de toda la guardia.
También recibieron una donación de alcohol y algodón, entre otros insumos.
Meses atrás, también pudieron reacondicionar la ambulancia, que quedó en perfectas condiciones, con cuatro neumáticos nuevos, para salir ante emergencias.
Cirugías y vuelta a la normalidad
El Irurzun se encuentra en el inicio del regreso a la normalidad, dado que el hospital Ferreyra está completamente dedicado a Covid-19, la institución absorbió todo lo referido a consultorios externos, contando con un sistema de turnos telefónicos para todas las especialidades médicas.
“Estamos poniendo en funcionamiento todo para atender a toda la gente de Necochea y Quequén”, explicó Nicolás Salguero, que adelantó que en agosto volverán las cirugías programadas.
“Es una vuelta a la normalidad, pero potenciados porque hay muchas cosas que en el Ferreyra no se van a poder hacer. Tenemos una tarea bastante más dura de la que teníamos pero estamos tratando de cubrir todos los huecos”, indicó el director.
Con respecto al personal, Salguero afirmó que es “el justo” y que hay varios que han tenido licencia por ser personas de riesgo, pero que están cubriendo las necesidades gracias a que varios están trabajando extra para poder cumplir con la demanda laboral.///