Nuevo impulso. Vía Crucis en el río Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/via-crucis-2.jpg)
Atractivo. Se empezó a avanzar en la preparación de las estaciones. Colocan bancos y cartelería y se limpia y desmaleza la ribera. Trabajo mancomunado entre municipio y particulares
En las últimas semanas se dio un nuevo impulso a la construcción de las 14 estaciones del vía crucis en la ribera del río, gracias al esfuerzo de un grupo de personas que trabajan –algunos de ellos- desde hace siete años para concretar esta iniciativa. Ahora, se suma el apoyo de la Municipalidad con la idea de convertir el lugar en un verdadero atractivo turístico, además de religioso.
Se prevé volver a hacer el vía crucis a pie durante la Semana Santa, actividad que el año pasado no se pudo realizar por la pandemia. La peregrinación hacia Las Cascadas, donde está la última estación, se haría en abril –con fecha a definir- con la probable presencia del obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre.
Cinco terminadas
Roberto González Mendizábal, integrante del grupo “Vía crucis ribereño”, dio detalles de los avances de las obras y remarcó que por estos días están en plena tarea.
El vía crucis, que se construye frente al río sobre la margen de Necochea, se inicia a la altura del puente de Circunvalación donde está la primera estación y culmina en el paraje Las Cascadas. En total, son 14 estaciones ubicadas en distintos puntos a lo largo de la ribera, recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Hasta el momento, hay cinco estaciones del vía crucis prácticamente terminadas con bancos y carteles de señalización. Lo que faltaría es forestación, pero no es aconsejable hacerla en esta época. Mientras tanto se avanza en la colocación de asientos y señalética en el resto de las estaciones, algunas de las cuales ya están construidas y otras aún no.
Las tareas se hacen “a pulmón”, destacó González Mendizábal, dando cuenta de que los fondos se han conseguido a través de particulares y empresas que solidariamente han contribuido con el proyecto.
Además, al mismo tiempo, con el apoyo de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se trabaja en la limpieza y desmalezamiento de sectores claves de la ribera para que se puedan observar los saltos del río. En este sentido, se explicó que, en conjunto, con el Ente Vial se hizo un relevamiento para detectar los lugares que habría mejorar para que el río, en su conjunto, se convierta en un paseo.
El camino está en condiciones para circular en vehículos hasta Las Cascadas, aunque se volverá a repasar antes de la concreción del vía crucis.
Desde el grupo “Vía crucis ribereño” se agradeció el apoyo de la Municipalidad, tanto del secretario de Obras Públicas, Adrián Furno, como del secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra.
También se han reunido con el párroco Alejandro Martínez para organizar la actividad religiosa que se realizará con motivo de la Semana Santa. La idea es caminar hasta Las Cascadas, recorriendo cada una de las estaciones. En los próximos días se dará a conocer la fecha en el marco de la programación de actividades por la celebración de las Pascuas. Se estima que vendrá el obispo para participar del vía crucis junto al río.///