Nuevo. Mensaje de Todo para Ellos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/BOTELLAS.jpg)
“Puntos limpios”. La ONG aplica nuevas estrategias para la recolección de envases plásticos. “En Necochea no debería llegar ni una botella al basurero” dijo su titular, Mónica Pissarro
Mónica Pissarro, presidenta de la ONG Todo para Ellos, charló con Ecos Diarios y explicó que por estas conductas que llevamos adelante es que muchas botellas plásticas están llegando al basurero municipal, pero que no debería ser así porque hoy tienen un lugar donde llegar y ser procesada”.
Vale recordar que hace unas semanas hubo un alerta por parte de la institución, por el poco material PET que estaba llegando, y como consecuencia de ello la producción funciona a un 50% de su potencial. Por eso desde Todo para Ellos siguen con la campaña de concientización y de recolección de botellas plásticas, que tanto necesitan para la planta de reciclado instalada en el complejo Jesuita Cardiel.
Ante dicha problemática desde la asociación se pensaron algunas estratégicas para que se pueda aumentar el volumen plástico. “Lo que hicimos primeramente fue una campaña fuerte a través de los medios, concientizando de la importancia que tiene que llegue mayor cantidad de botellas, ya que están en juego la fuente laboral de 45 operarios con discapacidad”, explicó Pissarro, al tiempo que reclamó tener conciencia a la hora de clasificar la basura desde la casa, sobre todo pensando en el cuidado del medio ambiente.
“Se sigue yendo mucho material al basurero municipal, y lo que queremos es hacer foco justamente en esto, en que en Necochea no debería irse ninguna botella al basurero municipal, porque hoy por hoy tienen un lugar donde llegar, donde ser procesada”, enfatizó quien desde hace años trabaja en la ONG que lucha permanentemente por los derechos de personas discapacitadas.
Leve mejora en la recolección
La presidenta de Todo para Ellos contó que se ha visto una mejora en la llegada de más material a la planta de reciclaje, y esto se debe a que ”la gente sigue respondiendo”, pero hay una cuestión que no escapa a la realidad económica que vive el país. “Estamos en una época de menos consumo y eso se ve reflejada en la recolección, aunque vuelvo a insistir en que mucho va al tacho de la basura y luego se deposita en el basurero municipal”
Cambios de lugar
Cambiar algunos “puntos limpios” fue otra de las medidas estratégicas pensadas, en aumentar la cantidad y cuidar el medio ambiente. “Lo que nos pasaba en algunos lugares, en los barrios, es que se creaban microbasurales, y la dos objetivos que nosotros tenemos son el cuidado del ambiente, que justamente en Necochea no podemos darnos el gusto de no hacer nada por el cuidado de nuestro medio ambiente, donde nuestra situación es crítica, y además seguir sosteniendo los cuarenta y cinco puestos laborales para personas con discapacidad”, explicó Mónica Pissarro, quien a través de Todo Para Ellos fue una de las principales voces para que los operarios pudieran ser reconocidos como trabajadores formales, con una ley de trabajo, y que de esa manera ellos y ellas en un futuro poder jubilarse.
Un ejemplo en los cambios de los cestos, fue la política de implementarlos en las escuelas de la ciudad, para que con el colegio se pudiera trabajar en la temática del cuidado por nuestro ambiente, como sucedió en el colegio Danés y en otros más. A la hora de entrada y salida, tanto en el turno mañana como en el de la tarde, es habitual que en las instituciones educativas donde allí existe este tipo de depósitos, se puedan ver a las familias, con sus hijas e hijos, llevar botellas y dejarlas allí.///