Nuevo reclamo de la Corte a Vidal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/5b4d2768af4201531783016-e1531830584482.jpg)
Esta vez por la reforma del fuero laboral
La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires advirtió hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal que la reforma del fuero laboral que propone como parte de la Reforma Judicial costará $ 1.000 millones anuales e implicará la incorporación de mil nuevos agentes.
En una nueva resolución que cuestiona los alcances de uno de los proyectos de la Reforma Judicial que propone el gobierno de María Eugenia Vidal, el máximo tribunal bonaerense alertó sobre el impacto presupuestario que tendrían los cambios en el fuero laboral, a través de los cuales se pretende convertir los actuales tribunales de trabajo en juzgados unipersonales, con el objetivo de acelerar los procesos.
En la acordada se cita un informe técnico elaborado por la Corte, que señala que para hacer frente a la reforma sería necesario incorporar entre 850 y 1.000 nuevos agentes, en su mayoría abogados, y construir o alquilar 20 mil metros cuadrados de oficinas. En total, esto tendría un costo anual de $ 1.008 millones, que según el máximo tribunal «deberán ponderarse en caso de que prospere la iniciativa, a fin de evitar problemas presupuestarios, de soporte técnico e infraestructura, entre otras».
Además, los miembros de la Corte le reprocharon al Gobierno no haber sido tenidos en cuenta a la hora de planificar la reforma, al sostener que «ante cambios estructurales de magnitud como los que se proponen, resulta ineludible establecer principios superiores surgidos de políticas públicas sólidas, planificadas y de consenso, donde la Suprema Corte ?cabeza del Poder Judicial- y los distintos actores del sistema judicial, aporten sus experiencias y propuestas».
Más críticas
La resolución publicada hoy en la web de la Corte es el tercer cuestionamiento que el máximo tribunal realiza a la administración de María Eugenia Vidal en lo que va del año.
En el primero, del 18 de abril, la Corte emitió un comunicado en el que reclamó que se avance en el demorado régimen de autarquía del Poder Judicial, lo que le permitiría manejar su propio presupuesto.
En tanto, a principios de julio, el máximo tribunal reclamó la actualización del salario de los jueces y le reprochó a la Gobernadora la falta de acuerdos «pese a lo avanzado del año». También advirtió sobre un retraso del 40% de los sueldos con respecto al poder judicial de la Nación.