Nuevo récord de contagios: 329 casos positivos en 24 horas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/cruz-roja-1.jpg)
Se complica la situación sanitaria del distrito. Hay 36 internados y la terapia intensiva del Hospital del sector Covid sigue completa. Ayer, se hicieron 991 hisopados
Se agrava la situación epidemiológica del distrito, dada por el fuerte aumento de los contagios en pocos días y, por consiguiente, la ocupación de camas en el hospital Dr. Emilio Ferreyra. En 24 horas, se confirmaron 329 positivos más y fallecieron tres personas.
Durante la jornada de ayer, se hicieron 991 hisopados: 753 en la plaza Dardo Rocha (testeo masivo), 92 en el hospital modular y 146 en laboratorios privados. De las muestras procesadas, 300 dieron positivo y 691 negativo. Sin embargo, a los 300 casos, se le suman 29 más que son considerados positivos por criterio epidemiológico.
De esta forma, los casos activos hoy en el distrito son 1.816, de los cuales 1.714 pertenecen a Necochea- Quequén, 9 a Juan N. Fernández, 11 a Claraz, 4 a Ramón Santamarina y 78 a La Dulce.
En lo que respecta a los pacientes con coronavirus, hay 36 internados en el hospital Dr. Emilio Ferreyra, de los cuales siete están utilizando respirador. El área de Cuidados Críticos del sector Covid está ocupada en un 100% desde hace varios días y la sala general está completa en un 75%.
Actualmente hay 3.339 personas aisladas, entre contagiados y contactos estrechos.
Desde el inicio de la pandemia, se registraron 10.686 positivos, de los cuales 8.742 se recuperaron y 128 fallecieron.
Testeo masivo
Ante el aumento de contagios que se viene dando en los últimos días, ayer se realizó un operativo de testeos rápidos en la plaza Dardo Rocha, con la organización de Cruz Roja Argentina y de la Secretaría de Salud municipal.
En total, se hicieron 753 hisopados (sólo en la Plaza), de los cuales 173 dieron positivo. El operativo tuvo la particularidad que no sólo testeó a personas con síntomas sino a todo aquel que se presentara por ser contacto estrecho o porque tuviera dudas.
Si bien estaba previsto arrancar a las 10 con los testeos, se comenzó una hora antes porque para las 8 de la mañana ya había gente esperando.
En el lugar, se colocaron carpas, donde trabajaron los profesionales de la salud más un total de 21 voluntarios de Cruz Roja no sólo de nuestra ciudad sino también de Tandil y Mar del Plata. Además, estuvieron presentes la secretaria de Salud, Ruth Kalle y la directora de Atención Primaria, Elsa Nuñez, durante el operativo.
En un momento, durante la mañana, también se acercó el intendente Arturo Rojas y tomó contacto con Cristian Bolado, subsecretario Nacional de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina y encargado del operativo sanitario.
Hoy, de 10 a 18, se harán testeos masivos frente a la Delegación de Quequén. Además, Cruz Roja puso a disposición del municipio 25 voluntarios para hacer seguimiento telefónico de pacientes con coronavirus y se adelantó que se montará una carpa en la puerta del Hospital Ferreyra para colaborar en la recepción de las personas que se acercan ya sea por posibles casos de Covid-19 o por otras patologías.
En este sentido, hay que aclarar que la Municipalidad solicita a la población que para casos que no sean urgentes se dirijan a la guardia del hospital Irurzun de Quequén, que está las 24 horas equipada con rayos, laboratorio y médico permanente. Al respecto, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, aclaró que el objetivo es descongestionar el Ferreyra para “que el sistema no colapse, porque ya estamos al borde”.
Personal a disposición
Por otra parte, la Municipalidad dio a conocer ayer un decreto en el que se indica que el personal de la Secretaría de Salud podrá ser trasladado de área o dependencia y asignarle otras tareas vinculadas con la pandemia. La medida rige por 15 días corridos, debido a la situación epidemiológica que afecta al distrito. De todas maneras, esto no implica mayor carga horaria.
Además, ayer también se publicó el decreto para abrir un Registro Voluntario de Datos Personales Covid-19, que le da la posibilidad al vecino de nuestro distrito de transparentar su situación personal, si así lo desea.
En este sentido, aquel que ya se vacunó o está inscripto a la espera de una fecha, mediante la firma de un consentimiento informado podrá dejar constancia dirigiéndose con DNI, a la Secretaría de Salud, ubicada en Av. 59-2432 piso 2 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
Una vez allí, se le tomarán los datos y el vecino podrá adjuntar estudios que demuestren alguna patología de base si así lo hubiese indicado en su declaración jurada. De esta forma quedará públicamente expresado.
Desde el municipio, se informó que ya había algunos pedidos para anotarse.///