Nuevo subsidio para el Centro Cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/centrocultural.jpg)
Reconocimiento. Tras participar de la convocatoria del Fondo Estímulo para bibliotecas que han puesto en marcha prácticas transformadoras. Servirá para concretar nuevos proyectos.
El Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, fue notificada sobre su selección para obtener un subsidio de $50.000 tras la Convocatoria del Fondo Estímulo, cuyo objetivo es fortalecer a aquellas bibliotecas que han sido admitidas en la convocatoria de “Prácticas Transformadoras” lanzada por la red Bibliotecas en Acción en 2018. Esta iniciativa surge de un acuerdo entre Bibliotecas en Acción y la Fundación Williams.
Vale recordar que en el año 2017 a través del Fondo de desarrollo creativo, del ex Ministerio de Cultura de Nación, quienes forman parte de la institución cultural lograron, entre otras cosas, cerrar un espacio en desuso y constituirlo como un aula. El financiamiento no bastó para poner en funcionamiento este espacio, que desde un primer momento fue destinado a engrosar los servicios del área de extensión cultural de la Biblioteca Popular.
Paralelamente y con recursos propios, emprendieron la experiencia de Biblioteca de semillas con excelentes resultados tanto en el préstamo como en la devolución de este material, promoviendo el autocultivo de alimentos agroecológicos, que significa un beneficio, no solo económico sino nutricional, para las familias de Necochea-Quequén.
Con la intención de seguir aumentando los servicios de innovación para la biblioteca actual es que, están proyectando una «herramientoteca» y un aula taller de cocina saludable.
En este sentido surge la posibilidad de articular con otras instituciones, cuya propuesta es el diseño de talleres sobre conocimientos populares: huerta, cocina, herrería, carpintería, pintura, entre otros, para ser brindados por adultos mayores de manera libre y gratuita.
Eugenia Podlesny señaló que “creemos que con la concreción de esta propuesta podremos potenciar nuevos hábitos de participación en la biblioteca, promoveremos un diálogo intergeneracional y ayudaremos a reconfigurar el rol de los adultos mayores en la sociedad contemporánea”.
Este proyecto pretende ser transformador de la realidad cotidiana teniendo destinatarios específicos, los jóvenes del distrito, quienes aprenderán un oficio o una disciplina de su interés de manera libre y gratuita; y por otro lado los adultos mayores quienes ejercitarán su participación ciudadana y experimentarán la satisfacción de los saberes compartidos.
En este sentido, Podlesny indicó que es vital la interrelación de los habitantes de los distintos puntos de la ciudad, y el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra cumple un rol fundamental en cobijar estas experiencias, no solo como punto de encuentro, sino haciendo posible el acercamiento al conocimiento y el desarrollo de habilidades”.
Suelta de plantines
Ayer, entre todas las actividades que lleva a cabo la biblioteca, en horas de la tarde, se desarrolló la entrega de plantines, y se repartieron cerca de 200 unidades de tomate, ciboulette, zapallo de tronco, zuccini, tomates cherry, entre otras. Los presentes pudieron llevarse variedad, entre dos o tres plantines.
Cada edición de la “suelta” es un éxito, teniendo un creciente interés por parte de los jóvenes en interiorizarse del sistema de producción agroecológico, en el marco de la biblioteca de Semillas Ciudad Frutal.
Vale destacar que parte de los plantines los generaron los alumnos del taller de huerta del colegio Danés, quienes durante todo el año estuvieron aprendiendo a hacer los plantines, conociendo árboles frutales, y este año reforestaron la plaza que está frente al colegio, plantando 23 árboles.
En tanto, los adultos que concurren al CIC, donde se desarrollan taller de huerta, también produjeron tomates.
Vale recordar que Ciudad Frutal es un grupo de jóvenes movilizados por el difícil acceso que se tiene a alimentos sanos, como frutas y verduras, libres de pesticidas y otros contaminantes. El mensaje que pretenden difundir es que la población pueda elegir consumir alimentos sanos a partir de la huerta. Además promueven la producción de árboles frutales para los patios de las casas.
En nuestro medio, los integrantes de Ciudad Frutal han sido los impulsores de esta iniciativa, cuenta con una gran huerta hortícola en el hospital Emilio Ferreyra, y allí también cultivan árboles frutales, uno de los primeros objetivos del grupo.
Bibliotecas en acción
Bibliotecas en acción es una red dinámica y colaborativa, orientada a la acción transformadora de las bibliotecas de todo el país. Proponen desarrollar la cooperación entre los actores de los sectores público, privado y social, con el fin de intercambiar experiencias, aprendizajes, fomentar la innovación y contribuir al empoderamiento de las bibliotecas en tanto agentes de cambio.
Busca contribuir a la resolución de problemáticas y al aprovechamiento de oportunidades comunes en el campo de las bibliotecas, para lograr más y mejores resultados.
La Red surgió en 2017, en el marco del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica, una iniciativa de la Fundación Williams, diseñada e implementada en alianza con Potenciar Comunidades.
Actualmente, más de 10 organizaciones forman parte de este proyecto: Fundación Typa, Fundación FILBA, Fundación Lebensohn, Biblioteca Nacional, CONABIP, Biblioteca Popular Florentino Ameghino, Biblioteca Popular J.B. Alberdi, Centros de Dia para Adultos Mayores de GCBA, IBYME-Biblioteca Bernardo A. Houssay, Biblioteca Nacional del Maestro.
La propuesta de bibliotecas en acción incluye habilitar el debate y la reflexión en torno al rol social de las bibliotecas. Visibilizar su importancia y contribuir a la construcción colectiva de conocimiento sobre el sector. Identificar desafíos comunes y buscar soluciones innovadoras a las problemáticas contemporáneas.