Nuevos desafíos y proyectos para la huerta del Hospital, que impulsa Ciudad Frutal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/frutal21.jpg)
Se enseña a chicos de entre 8 y 19 años a cultivar verduras y preparar comidas, entre otros aspectos de la horticultura
La huerta ubicada en el predio del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, a cargo del grupo Ciudad Frutal, está próxima a celebrar sus cincos años de trayectoria y con los años ha cambiado la dinámica, cumpliendo en este momento con una tarea de enseñanza a chicos de entre 8 y 19 años. Desde cultivar verduras, cosechar la producción, preparar comidas, entre otros aspectos que hacen al cuidado personal y de higiene, son abordados por quienes están a cargo del grupo Eugenia Podlesny y Juan García.
Hoy en día la huerta cuenta con una nueva configuración de voluntarios y con ello surgen nuevos desafíos y situaciones.
De esta manera se volvió a planificar el proyecto, porque hay nuevas necesidades. Aprenden mutuamente los adultos y los niños.
Desde un principio Ciudad Frutal vinculó la huerta con Solidaridad en Marcha, donde los adolescentes colaboran y hoy que ya son más grandes, son el nexo con los más chicos, y los llevan para que aprendan lo que se hace en una huerta.
Los días sábado, es cuando se encuentran de 9 a 14, en la huerta. Y ni bien llegan desayunan todos juntos, y luego empiezan con las tareas en la tierra.
Trabajan hasta media mañana y luego quien desea puede empezar a cocinar.
Eugenia explicó al respecto que “la idea es cocinar con la producción de la huerta, sacar mitos, derrumbar frases como “eso no lo como porque no me gusta” cuando en verdad no lo probaron”.
Todos los sábados tratan de hacer menús diferentes y en este sentido algunos chicos se animan a probar nuevas verduras y a otros les cuesta un poco más.
La cocina es de forma colectiva, todos colaboran y teniendo en cuenta una consigna que hacen Eugenia y Juan, con algunos productos no perecederos, y son los chicos quienes van configurando y combinando los alimentos que hay en la huerta.
Además de contar con un horno de barro, hay un fogón y también se ayudan con un mechero para cocinar en el fuego algunas comidas.
Dinámica
Antes los integrantes de Ciudad Frutal estaban concentrados en las tareas de la huerta, pero ahora el foco está en los chicos, y cuidan que todos estén bien, acompañarlos en este camino de aprendizaje.
Como educadores también abordan el tema del cuidado entre ellos, el respeto de uno por el otro, el hecho de compartir, conductas de higiene antes de comer, entre otras.
Los niños de a poco van incorporando verduras a su dieta alimentaria que no estaban acostumbrados como pueden ser hojas de mostaza en una ensalada, cebolla de verdeo, es decir, gustos que no conocían, pero de esta forma se van acostumbrando a cosechar y comer lo estacional, que es fresco y sano.
Inclusive pueden darse cuenta de la diferencia que hay en los productos al cosecharlos al momento.
Los chicos consultan y presentan todo el tiempo curiosidades y Eugenia y Juan, tratan de responder todas sus dudas.
Tareas
En la huerta, por este tiempo es momento de mantenimiento general del predio, se está levantando toda la cosecha de invierno, los productos de hojas verdes que son ricos en calcio y se continuará con la plantación de tomates, morrones, picantes, zapallitos, calabaza, para consumirlos en enero, febrero y marzo.
En pocos días se estará cosechando las habas y chauchas.
También será una temporada fructífera para la cosecha de frutales, teniendo limones y naranjas.
El grupo también cuenta todos los años con la producción de ciruelas, higos y nueces y se ha reforzado la huerta con damascos, membrillos y almendros.
A través de estos cinco años, la huerta ha generado otro entorno en el hospital de manera que los mismos empleados, dependiendo del área donde trabajen, han colocado macetas donde han sembrado algo, notándose un fuerte intervención en varios sectores.
Los adultos que quieran sumarse al voluntariado pueden acercarse los sábados, de 9 a 14.