Nuevos equipos para comunicarse con ambulancias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/radiosame.jpg)
Se instaló una antena y un nuevo equipo de radio en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra
En el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra se instaló una nueva antena y un moderno equipo de radio con el que se ampliará a 150 kilómetros el área de comunicación con las ambulancias que concurren a atender emergencias en nuestro distrito.
Se trata de una importante inversión que ha realizado el municipio que permitirá optimizar los recursos y coordinar las tareas una vez que se reciba un llamado en el conmutador del nosocomio.
La nueva antena y el equipamiento fueron presentados ayer en el Hospital municipal en el marco de un sencillo acto del que participó el intendente municipal, Facundo Alvarez, acompañado del secretario de Salud, José María Alvarez y el director del establecimiento, Daniel Kamenajarín.
En la ocasión se afirmó que se trata de una herramienta muy importante que permitirá contar con una mejor comunicación del personal del conmutador con las ambulancias de emergencia.
Al respecto Alvarez comentó que “es fundamental porque cuando se va a buscar un accidentado lejos de la ciudad se quedaban sin comunicación”.
Coordinación
Una vez puesto en funcionamiento el nuevo equipo de radio VHF facilitará el trabajo del personal de guardia que conocerá de antemano la patología que presenta la persona que está siendo trasladada”.
“Nos da la logística y la coordinación con la ambulancia que se encuentra en la zona del accidente porque antes teníamos que esperar que llegaran”, explicó Kamenjarín.
El hospital municipal cuenta con cinco ambulancias, dos de ellas destinadas a emergencias, pero todas están a disposición cuando se registra algún hecho que requiera más unidades.
Con este nuevo equipamiento se pone en marcha una nueva modalidad de trabajo, más efectiva donde desde la base del conmutador se conocerá qué tipo de heridos se trasladan para organizar el operativo en el sector de guardia.
A tal efecto, tanto choferes, como personal del conmutador así como los profesionales médicos han recibido capacitaciones para actuar de acuerdo a los códigos establecidos de acuerdo a la gravedad del caso.
A su turno, el intendente municipal manifestó que “en el día de hoy se colocó la antena que permite complementar con los servicios que se están prestando en el hospital y la intercomunicación que tenemos entre todos”.
Uno de los puntos más salientes, es que estas nuevas herramientas aumentarán el radio de alcance y mejorarán la calidad de la transmisión, permitiendo tener cobertura en la zona rural, Balneario Los Angeles o Médano Blanco, “es un antes y un después porque nunca había pasado tener tanta potencia” sostuvo el intendente para finalizar diciendo que “nos beneficia a todos, a todo el sistema de salud, porque mejora el nivel prestacional que tenemos”.
Llegar con el Equipo correcto
La coordinación de las tareas ante una emergencia permite dar mejores respuestas y sobre el particular el director del hospital dijo que “no se trata de llegar rápido sino con el equipamiento correcto”.
Esta iniciativa de cambiar los antiguos equipos que tenían un alcance de apenas seis kilómetros es un viejo anhelo del personal del conmutador que antes debía esperar que la unidad volviera a la base para notificarle un nuevo domicilio porque no las podían ubicar.
A partir de ahora, se tendrá un enlace entre la ambulancia y la base de operaciones que permitirá conocer de antemano el operativo que deben preparar para recibir a la persona que está siendo trasladada.