Hechos vandálicos en el Complejo Jesuita Cardiel
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/jesuita.jpg)
Se registraron roturas en columnas de iluminación LED, robo de cables y de tapa de desagües
A mediados de este año, en el Complejo Educativo «Jesuita Cardiel» se habían realizado mejoras colocándose nuevas luminarias led, pero ayer, se registraron distintos hechos vandálicos rompiendo varios de estos artefactos, además del robo de cables y de tapa de desagües. Por este motivo, las autoridades de las instituciones situadas en la sede del complejo se mostraron preocupadas por estos nuevos hechos.
Cabe mencionar que en el complejo funciona la sede del Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docente, CIE, INTA, el Instituto de Formación Docente N° 31, el Centro de Formación Profesional N° 403, la Escuela Secundaria N°17, la Escuela Provincial de Artes N° 500 y el taller protegido Todo para Ellos.
El complejo tiene un consorcio que lo integran cada una de las instituciones, las cuales deliberan los pasos a seguir frente a distintas situaciones, aunque quien determina y tiene la última palabra es el Consejo Escolar.
Una de las obras que se había acordado era mejorar la iluminación y en el mes de junio se colocaron las luces led permitiendo una mayor luminosidad.
Al respecto, Juan de la Calle, presidente del Consejo Escolar manifestó que “eran prácticamente nuevas y la verdad que se hace cuesta arriba reponer cables y luminarias porque hoy por hoy los costos son elevados, pero mañana (por hoy) concurrirá un técnico para ver la situación y hacer un presupuesto de los arreglos”.
Inclusive, hace diez días atrás hubo otro robo en la Secundaria Nº 17, donde forzaron una ventana y accedieron al interior.
Cabe mencionar que el predio no cuenta con cámaras de seguridad, y se han hecho gestiones en Provincia para poder colocarlas pero es muy difícil costear ese gasto. Sin embargo, algunas instituciones si tienen cámaras.
También vale señalar que desde hace un año aproximadamente no hay personal policial fijo o estable en el predio, como había antes. Ahora, los efectivos hacen recorridas a la noche, pero parece que no es suficiente.
En otras ocasiones han robado bicicletas y motos, pero hasta el momento no ha llegado agravarse tanto esta situación, y no hubo denuncias de instituciones, en este sentido.
Ocupación
El Consejo se encarga del mantenimiento de la parte de la ribera, del sector de la Escuela de Arte Nº 500, el CIE y el Instituto Nº 31. En tanto, Vialidad lo hace en los sectores más amplios y por donde no circula diariamente gente.
Pero, otro de los temas que preocupan es la ocupación que se da en el predio.
Quienes recorren esta zona del complejo, notan la presencia de gente que está viviendo en condiciones precarias en uno de los espacios que está más cercano al puente y de la Escuela de Arte Nº 500.
Se trata de dos familias numerosas, que han ingresado, rompieron un candado y entraron a un espacio de donde obtienen la luz, siendo un peligro constante.
A pesar de haber concurrido personal policial en distintas oportunidades, esta situación continúa igual, sin poder erradicar a estas personas.