Los comercios podrán estar abiertos de 8 a 18
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/limpieza.jpg)
Por decreto del Ejecutivo. El reparto de alimentos estará permitido hasta las 23 de cada jornada. Se habilitó a varios rubros, considerados “de emergencia”
Con la intención de ordenar la circulación de ciudadanos en la vía pública, El Ejecutivo municipal dispuso ayer, a través del decreto Nº 242 que los comercios del rubro alimenticio podrán permanecer abiertos en la franja horaria de 8 a 18, quedando exceptuadas las farmacias y estaciones de servicio, que seguirán sin límite horario.
A su vez la norma dispuso que los cuentapropistas podrán circular sólo desde sus viviendas a los domicilios particulares donde deban efectuar trabajos de su oficio que revista “carácter de urgente” y a los proveedores de materiales, ferreterías y negocios del rubro habilitados.
Se dejó que claro que en esta categoría se considera “a los plomeros, gasistas, electricistas, ascensoristas, similares y afines”, y que en caso de ser requeridos en la vía pública por la autoridad policial y municipal, deberán acreditar a qué domicilio se dirigen a hacer el trabajo. Tales cuentapropistas deberán anotarse en un registro que mediante la web municipal pondrá en vigencia desde hoy la Dirección de Control Urbano, y que les proporcionará los respectivos permisos para circular por la vía pública.
A puertas cerradas
En tanto, una de las cuestiones llamativas de la norma rubricada por el jefe comunal, Arturo Rojas, y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, es la habilitación a estar en una especie de guardia pasiva, con sus puertas cerradas, a varios rubros a los que califica “de emergencia”.
El permiso abarca a las casas de repuestos, gomerías, tornerías, cerrajerías, talleres mecánicos, metalúrgicas, lubricentros, pinturerías, corralones y casas de electricidad entre otros, que “podrán trabajar a puerta cerrada –sin acceso al público- y/o con una guardia publicando un número telefónico”.
Estas aperturas, que en alguna medida también intentan paliar las consecuencias económicas que soportarán esos rubros por el cumplimiento de la cuarentena, incrementará desde hoy la circulación de personas por la vía pública, que ya ayer tuvo una mayor intensidad que durante el fin de semana y los feriados.
Disposición de los horarios
La vigencia del decreto con el nuevo horario comercial cobró vida en las primeras horas de la tarde de la víspera, por lo que en una recorrida efectuada por Ecos Diarios, se observó a varios negocios abiertos luego de las 18. Se estima que a partir de hoy la medida regirá con la rigurosidad necesaria, para cumplimentar con lo que establece el aislamiento social, social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.
El decreto hace hincapié que podrán seguirse cumpliendo los acuerdos previos entre las cámaras comerciales, supermercadistas y los sindicatos, “en tanto no implique la violación del horario de diez horas fijado precedentemente”.
Asimismo se aclaró que dentro del horario dispuesto, cada comerciante podrá optar por mantener su local abierto durante las 10 horas de forma corrida o disponer el horario que crea que es el adecuado para su situación comercial.
Repartos hasta las 23
Por otro lado, el decreto que entró en vigencia ayer también dispone que los restaurantes, pizzerías, heladerías, locales de comidas preparadas y de comidas rápidas que hayan dispuesto la venta de productos a través de servicios de reparto domiciliario (delivery) sólo podrán vender sus productos a través de dicha modalidad hasta las 23 de cada jornada.
Se dejó en claro que el personal afectado a tal servicio “deberá dar cumplimiento a todas las normas de bioseguridad dictadas hasta la fecha” y el nuevo decreto establece que la Dirección de Control Urbano llevará un registro donde constaran los datos de interés y nómina del personal afectado a los servicios de reparto domiciliario.
A partir de hoy los comercios comprendidos, deberán enviar un mail incluyendo el formulario que a partir de hoy estará disponible en la página oficial de la Municipalidad de Necochea.
En el mismo deberá volcar los siguientes datos: fotos del certificado de habilitación del comercio o del trámite inicio de la misma; del DNI del titular del comercio y de cada repartidor, de la licencia de conducir, tarjeta verde y seguro del vehículo en el que se hace el reparto y el horario de dicha labor.
Los datos serán cargados a una planilla excell a la que luego tendrán acceso las fuerzas de seguridad que hacen los operativos en la vía pública.
Cada mail será contestado a partir de mañana viernes, enviándose una constancia que el repartidor deberá imprimir y llevar consigo.
Por último, el nuevo decreto estableció que “los remises y/o taxis y/o vehículos de alquiler, brindaran el servicio las 24 horas pudiendo transportar hasta un máximo de dos (2) pasajeros por viaje”.