Nuevos spots de campaña moderan las debilidades de las propuestas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/vidalcris26.jpg)
Los estrategas de la ex presidenta Cristina Kirchner buscan trabajar sobre los votos negativos: ir a buscar nuevas adhesiones entre los que nunca votarían por el oficialismo y, a la vez, que la alta imagen negativa de la candidata impacte lo menos posible en el intento
Por Matteo Goretti (*)
Los nuevos spots de televisión de las campañas para las PASO traen algunas sorpresas. No solamente muestran las diferentes estrategias sino, sobre todo, buscan moderar las debilidades de las propuestas.
La principal novedad, que la veníamos advirtiendo hace un mes, es la irrupción del presente en las campañas políticas, en detrimento del pasado, que pareciera haber quedado, por ahora, relegado. En efecto, los avisos de televisión que inundarán los medios a partir de esta semana ponen como eje central el hoy; la confrontación es con la realidad.
Cambiemos centra su mensaje en la obra pública, en la cercanía con la gente y en la esperanza. La cara visible es María Eugenia Vidal, mientras que los candidatos —Esteban Bullrich y Gladys González— aparecen en un segundo plano, y son presentados como parte del equipo de la gobernadora.
Las dos fortalezas
De esta manera, la fórmula elegida por el oficialismo resalta sus dos fortalezas, la marca Cambiemos y Vidal, que tienen los mayores índices de imagen positiva y de aceptación, mientras que relega a sus candidatos, menos conocidos y valorados. Se abandona la confrontación con el pasado que, se cree, ya cosechó todos los frutos que podía ofrecer. El spot oficialista ni siquiera menciona a su principal rival, Cristina Kirchner.
Unión Ciudadana también apela a la gente, que en este caso muestra su enojo con Cambiemos. El eje central es: «No nos alcanza la plata para vivir» y el único destinatario del mensaje es el presidente Mauricio Macri. Lo interesante de su spot es la ausencia de la candidata, Cristina Kirchner, y de su habitual estilo confrontativo, lo que confirma la principal línea estratégica de su campaña presente desde el inicio.
Trabajo estratégico
De esta manera, los estrategas de la ex Presidenta trabajan sobre los votos negativos: ir a buscar nuevas adhesiones entre los que nunca votarían por el oficialismo (más del 60%) y, a la vez, que la alta imagen negativa de la candidata (cercana al 65%) impacte lo menos posible en el intento. El objetivo que persigue resulta obvio: tomar los votos que le aseguren la victoria de los simpatizantes de Sergio Massa y Florencio Randazzo, a quienes Cristina Kirchner se ha cuidado de no atacar en toda la campaña.
Sergio Massa y Margarita Stolbizer, de 1País, persisten en la idea de centrar en ellos su campaña. La gente aparece algo relegada en el spot, salvo en el mensaje principal: «Bajemos los precios». La estrategia es a dos bandas: atacar al gobierno por la inflación y atacar a Cristina Kirchner por la corrupción. De esta manera, sus estrategas intentan sobre todo fidelizar el voto de la fórmula y atraer a simpatizantes de sus dos principales contrincantes. Como curiosidad, la estrategia de 1País es la única que valoriza la dupla de la fórmula, seguramente para aprovechar el alto nivel de conocimiento que tienen sus dos principales candidatos.
La campaña de Florencio Randazzo aparece más ausente, aunque eso podría cambiar en los próximos días. El dato central que hay que tener en cuenta para el análisis es que un eventual crecimiento en su intención de voto afectaría más a Cambiemos que a los demás contrincantes.
Resulta bastante claro que las campañas tendrán otras vueltas de tuerca en el corto plazo. Es posible que Cambiemos incorpore en algún momento una referencia a Cristina Kirchner, de tal manera de polarizar con ella. El potencial crecimiento marginal (moderado) de la intención de voto del oficialismo está en los simpatizantes de Massa, en el Conurbano y entre los jóvenes; es allí donde el Gobierno apuntará sus cañones.
Que la madre de todas las batallas esté en la provincia de Buenos Aires ha provocado que la campaña en la Ciudad de Buenos Aires pierda intensidad e interés. Aquí se espera un claro triunfo del oficialismo; la incógnita se reduce en quién saldrá segundo. Con este panorama, el Gobierno ha destinado a su principal candidata porteña, Elisa Carrió, a la provincia, para fortalecer allí la campaña del oficialismo. Esto recién comienza.
(*): Politólogo y ex jefe de prensa de Mauricio Macri de origen italiano, pero radicado en la Argentina desde 1967