Números que no se reflejan en la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/04/mirada-1-1.jpg)
Faltan 24 días para el Censo Nacional y una de las incógnitas es si se mantendrá la tendencia de escaso crecimiento poblacional que se vio hace 12 años cuando, según la encuesta, la cantidad de habitantes sólo había crecido en 3.000 personas en una década
Faltan 24 días para el Censo Nacional 2022. A casi 12 años de la última medición, la pregunta que muchos se hacen es si el crecimiento de la ciudad que cualquier vecino nota a simple vista respecto a la expansión del ejido urbano, se verá reflejado en los números.
En 2010 sólo se registraron 3.000 habitantes más en relación al censo de 2001, lo que generó reclamos del entonces intendente Daniel Molina, que llegó a denunciar que unas 1.000 viviendas del distrito no fueron censadas.
En la última década, la notable expansión de la urbanización hacia el Oeste, con un barrio Parque que crece hacia Villa del Deportista y Villa Zabala, el nucleamiento de una decena de barrios en torno al 9 de Julio, así como el poblamiento de la ribera del río y de la zona balnearia de Quequén, hace suponer que el núcleo urbano superará los 100.000 habitantes.
Sin embargo las proyecciones para el 2020 ya parecían estar bastante lejos de la realidad. Según datos del Indec, en 2010 Necochea tenía 92.933 habitantes. Pero según el documento “Estimaciones de población por sexo, departamento y año calendario 2010-2025” del mismo organismo, el número de habitantes registrados en el distrito en el último censo era de 93.730.
Según las proyecciones de ese mismo documento, se estimaba que en 2020 los habitantes del distrito deberían ser 95.955.
La era de la digitalización
Cada censo suma nuevas metodologías a fin de mejorar la obtención de información y en el caso del de este año, la principal característica es la digitalización, en gran parte acelerada por la incorporación de la tecnología a la vida diaria de las personas en los últimos años, en particular durante la pandemia.
Este año el censo comenzó en formato digital el miércoles 16 de marzo y la población podrá completarlo a través de internet hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana.
A esa hora saldrán los censistas a realizar la encuesta, que en el caso de quienes ya la completaron por internet, consistirá en la simple verificación del comprobante (código alfanumérico de 6 dígitos) que presentará cada persona que haya realizado el trámite online.
A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.
Si bien puede parecer que sólo se trata de simples números, las estadísticas son fundamentales para desarrollar políticas que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de una comunidad.
Ya en 1914 el entonces presidente José Figueroa Alcorta dijo en referencia al tercer Censo Nacional, que esta encuesta poblacional revela “lo que somos y lo que podemos ser; revelará con guarismos aptitudes y deficiencias, causas y efectos, factores positivos y negativos de interés general; y nos señalará el mejor camino para proseguir con éxito la evolución incesante en todos los órdenes de la vida”.
Desde el primer censo, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, los censos han sido instrumentos para obtener información que han permitido solucionar problemas y planificar el futuro que deseamos como nación.
Por ejemplo, el censo brinda información sobre cada uno de los hogares, como por ejemplo la cantidad y la localización de los hogares con acceso a la red de gas, de agua corriente y de cloacas, lo que resulta clave en el diseño de políticas públicas.
Estadísticas locales
De acuerdo al archivo de Ecos Diarios, en octubre de 1881, cuando se fundó la ciudad, el partido tenía 3.361 habitantes. Pero sólo 139 personas residían en el lugar elegido para cabeza del distrito.
Es decir, en la parte “urbana” vivían ocho familias y en la rural 458. Se entiende por “urbana” al paraje de la margen derecha del río Quequén donde fue fundada la ciudad.
Los 139 habitantes “urbanos” vivían en 61 casas de madera, paja o ripia y no había ninguna azotea. En el interior del distrito había 27 casas de azotea y 769 de madera, paja y otros materiales.
Casi 70 años más tarde, en 1947, el partido ya tenía 49.949, pero en ese momento el distrito comprendía a San Cayetano.
Por ello, en el censo efectuado el 30 de septiembre de 1960, el número de habitantes del partido bajó a 43.500, luego de que San Cayetano logró su autonomía.
Para 1970, la población del distrito ascendió a 51.470 habitantes, de los cuales 38.921 eran residentes en la ciudad.
Diez años más tarde, en 1980, la población del distrito volvió a dar un salto, esta vez con la anexión de Quequén. De esta manera, el partido alcanzó la cifra de 73.464 habitantes. De ellos 51.319 vivían en la ciudad, 9.568 en Quequén y el resto en localidades del interior y la zona rural.
Una década después, en 1990, el distrito sumó poco más de 10.000 habitantes. Según el censo de ese año, la población de la ciudad trepó a 59.775 personas, Quequén a 14.058 y con los habitantes del interior el número total llegó a 84.765.
Para 2001, los habitantes del distrito llegaron a 89.096. Por ello, cuando se realizó el censo de 2010 se esperaba un crecimiento de la población de al menos 10.000 habitantes más. El municipio había realizado un relevamiento propio y las estimaciones divulgadas días después del censo sorprendieron a todos: 92.933 habitantes. El distrito sólo había sumado 3.000 habitantes en una década.
El intendente Daniel Molina denunció que unas mil viviendas del partido no fueron censadas, lo que constituía unas 9 mil personas que no aparecen en los datos estadísticos.
Pero en septiembre de 2011 el Indec confirmó los datos del censo. Según el artículo publicado por Ecos Diarios en esos días, “de acuerdo al resultado oficial que arrojó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, en el distrito de Necochea viven en la actualidad 92.933 personas, apenas un 4,3% más de las que residían en el año 2001”.
Apurados por censarse
Con la nueva modalidad de censo digital, hay muchas personas en la ciudad que ya están censadas y que sólo están esperando al censista que pase por su domicilio a verificar el número de control.
Esto incluye a personas que no cuentan con acceso a la tecnología, pero que han aprovechado los puntos de conexión que dispuso la Dirección de Relaciones con la Comunidad y DDHH para ayudar a la población con el censo digital.
En Necochea se dispusieron puntos de conexión en la Municipalidad, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, el Polideportivo Municipal, el CIC de la calle 92, los centros de Salud San Martín, Sudoeste y Sur. En Quequén, en la Delegación Municipal y otras instituciones. Mientras que en las localidades, funcionan en las delegaciones.
Mientras tanto, esta semana el director del INDEC, Marco Lavagna, visitó las instalaciones de la empresa donde se realiza el proceso de impresión de los más de 30 millones de cuestionarios censales que utilizarán los censistas durante el miércoles 18 de mayo.
Al referirse al Censo digital, el director del Instituto indicó que hasta el momento ya se censaron 5.000.000 de personas, lo que representa más del 10% de las viviendas de todo el país. También les recomendó a quienes quieran completar el cuestionario de manera digital que no lo dejen para último momento debido a que en las últimas horas se está observando un gran flujo de participación.
Por último, advirtió que el único sitio web oficial para completar el Censo digital es censo.gob.ar.