Numerosas acciones del Radio Club durante la pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/foto-guardaparques.jpg)
Colaboraciones con dependencias municipales
Una serie de acciones viene desarrollando durante la pandemia de Covid-19 el Radio Club Necochea, con el fin de colaborar y facilitar las comunicaciones de distintas áreas y servicios de emergencia.
Entre las tareas, los socios de la entidad llevaron a cabo, puertas adentro, la reparación de equipos y antenas, que les fueron solicitadas por diferentes organismos.
Entre las labores desplegadas, se colaboró en la instalación de los contenedores para la atención del Covid-19 y los que dispusieron las áreas municipales de Defensa Civil, y el área de Guardaparques, además de atenderse cuestiones de la Cruz Roja filial Necochea, SAME, y Bomberos, entre otras dependencias.
A todo este trabajo se agregan las dos estaciones repetidoras (VHF y UHF) que posee el Radio Club y se ponen a disposición de la Dirección de Defensa Civil para atender situaciones de emergencia que se dan fuera del núcleo urbano, ya que son la única posibilidad de comunicarse.
Otras colaboraciones
Entre otras colaboraciones, varios socios donaron el material para confeccionar las máscaras de protección impresas en 3D para el personal esencial; se prestó a Defensa Civil una base VHF y una fuente de alimentación.
Además, se reparó el cable coaxil y la antena de VHF del Radio Club que fue colocada en la torre edificio municipal, a la que se le hace un mantenimiento constante.
En tanto, previo a la cuarentena se entregó al servicio de Guardavidas del parador Karamawi una antena modelo Slim Jim para mejorar la comunicación de los agentes con su base operativa y al móvil de la División de Guardaparques se le instaló una base VHF completa; asistiéndose a la Cruz Roja con la instalación de un equipo base VHF Yaesu 1500 en su unidad móvil.
En el caso del cuartel de Bomberos Necochea se donó una antena Ringo, armada y ajustada, y se mantienen vínculos radioeléctricos y telefónicos con el área de radiocomunicaciones de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia y la Red Auxiliar de Protección Civil de la Nación.
Siguiendo los preceptos que dieron origen a la creación de la entidad, el 18 de abril de 1952, diferentes socios radioaficionados trabajan con la única premisa de que las comunicaciones durante una emergencia son de vital importancia para lograr la contingencia y llegar al sitio respectivo, comunicándose lo más efectiva, ágil y rápidamente posible, con la división o fuerza involucrada.///