Gastronomía y bailes en la Fiesta de las Colectividades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/colectividades10.jpg)
Participará por primera vez el Ballet Israelita de Buenos Aires y habrá novedades en las comidas típicas. Programa
Para esta nueva edición de la Fiesta de las Colectividades, la cual se realizará del viernes 19 al domingo 21 del corriente mes, en el Jardín Francés, avenida 10 y 91, contará con la participación de la colectividad andaluza, árabes, alemanes, asturianos, daneses, franceses, Sociedad Española, Italia y sus regiones, chilenos y vascos. Además se espera la participación de numerosos grupos de danza y más puestos gastronómicos, contando por primera vez con el Ballet Israelita de Buenos Aires y además habrá novedades en los puestos teniendo nuevos platos para degustar.
El viernes 19, a las 21, será la inauguración de la fiesta con la presencia de las autoridades, quienes brindarán los discursos alusivos, y luego comenzarán los espectáculos con la presentación de los cuerpos de baile locales, siendo el primero en subir al escenario la agrupación folclórica Raíces Huarpes.
Luego será el turno del ballet de la colectividad árabe, asturianos, Sociedad Española, Nuova Taranta, Centro Vasco y el ballet chileno.
Luego, las danzas continuarán el sábado, teniendo protagonismo los cuerpos de baile que vienen desde otras localidades, confirmando su presencia Herencia Andaluza, el ballet alemán de La Plata, el ballet griego de Berisso el Ballet Israelita de Buenos Aires, este último se presentará por primera vez.
Arantxa Zubillaga de la Coordinadora indicó a Ecos Diarios que “es el trabajo de todo el año, poder gestionar que vengan nuevos grupos y tratamos de estar en contacto permanente, pero en esta época del año a veces se complica que puedan venir agrupaciones porque están de veraneo o tienen otras ocupaciones”.
El mismo sábado, también estará el ballet lituano de Berisso, ballet danés de Tandil y el Centro Vasco local, el cual aprovechará ese día, ya que será San Sebastián y presentará la tamborrada en alusión a esa fecha festiva.
En tanto, el domingo, volverán a presentarse los ballets locales, estando la posibilidad de que lo hagan junto al ballet danés de Tres Arroyos.
Cabe señalar que para algunos grupos ya es una tradición participar y vienen todos los años y esperan la fiesta para participar.
Tradición
En esta edición de la fiesta también estará en un stand el Museo del Inmigrante, brindando la posibilidad a todos los que estén interesados en conocer en qué barco y en qué año llegaron sus ancestros.
Zubillaga detalló que “esta actividad atrae mucho a la gente y siempre causa interés en conocer estos datos”.
El domingo, el último día de la fiesta será la elección de la reina, a partir de las 21.
En tanto, con respecto a la gastronomía se adelantó que habrá novedades en nuevos platos para degustar.
En este sentido, Arantxa, expresó que “como siempre estarán los clásicos, la empanada chilena, el shawarma, pizzas, zipoli, sándwichs daneses, chorizos a la sidra, chistorra, pero la idea es que cada colectividad pueda ir renovando las comidas”.
Este año será la segunda vez consecutiva que participan los asturianos y los chilenos harán su regreso nuevamente, ya que el año pasado no estuvieron.
Arantxa puntualizó que “este año estamos todos en la fiesta, es una alegría”.
En cuanto a los valores se puntualizó que las bebidas tendrán todos los stands el mismo costo, no así las porciones ya que depende de los ingredientes que se utilizan en cada comida.///