Numerosos semáforos no están funcionando
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/semaforos.jpg)
Un problema que se acentúa y no se resuelve. La pandemia acapara todo, mientras que varios temas siguen esperando
La necesidad de arreglar los semáforos se hace cada vez más evidente. Columnas torcidas, luces apagadas o intermitentes, focos quemados, cables colgando y hasta aparatos atados con alambre, es el panorama que se puede ver en distintos puntos de la ciudad si uno mira con detenimiento el estado de los artefactos que tienen por objetivo la organización del tránsito.
Actualmente pareciera que la pandemia acapara toda la atención de las autoridades municipales, mientras que el resto de las problemáticas se siguen acentuando a la espera de una solución. El caso de los semáforos es una de ellas.
Ayer, por ejemplo, en avenidas Jesuita Cardiel 42 no andaba ninguna de las luces de los tres semáforos que hay en el sector. Cada semáforo tiene focos en varias direcciones, pero todos estaban apagados.
Según los vecinos, están así por lo menos desde el pasado viernes, lo que se constituye en un peligro teniendo en cuenta que se trata de una avenida en la que, al ser continuación de una ruta, se circula a altas velocidades, incluso es un sector que se suele usar para picadas ilegales.
Un panorama similar se puede ver en el sector de avenida 74 y 53, donde no funciona ninguno de los tres semáforos que hay en esa esquina. En este caso, también se pueden ver cables colgando o enrollados desprolijamente y artefactos atados con alambre.
Por otra parte, en 50 y 67, directamente el semáforo se cayó durante uno de los últimos temporales, pero no se reemplazó. En la esquina, ahora luce sólo la columna y el riesgo de que pueda ocurrir un accidente.
En 58 y 71, el problema viene de larga data. En ese lugar se produjo un choque en diciembre del año pasado, que afectó el funcionamiento de los semáforos y desde esa fecha –hace siete meses- no funcionan. Dos camionetas colisionaron en dicho cruce, una Fiat Toro y una Nissan, y tras el impacto, el segundo vehículo se incrustó contra la columna que está ubicada del lado derecho, por avenida 58, en el sentido de tránsito hacia el oeste. En enero, se informaba desde el municipio que se iba a retirar la columna para arreglarla y volver a colocarla y, a su vez, se estaba a la espera de algunos repuestos. Sin embargo, nunca se hizo y los semáforos de ese sector siguen sin funcionar. También en este caso se ve algún que otro cable colgando.
En Jesuita Cardiel y calle 50, se cortó la altura de una de las columnas de los semáforos para que no impidiera el paso de los molinos eólicos que debían salir a la ruta. Por el tema de la pandemia, por ahora no vendrán en el corto plazo más aerogeneradores para trasladar, sin embargo, los semáforos nunca se volvieron a acomodar.
A estos casos puntuales, se suman los semáforos que periódicamente funcionan en forma intermitente, sólo con luces amarillas, o aquellos que han sido torcidos a causa de los vientos y que sólo hay que enderezarlos. Ni hablar también, de la prometida onda verde en las avenidas, que brilla por su ausencia.
Hay pequeños trabajos que son necesarios para el funcionamiento de la ciudad de todos los días, que no sólo son arreglos menores sino de bajo costo comparados con otros, que no hay que dejar de hacerlos porque cuando queramos acordar cada vez vamos a tener más semáforos en pésimas condiciones.///