“Nunca imaginamos que nos íbamos a contagiar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/foto-lamas.jpg)
Eduardo “Cacho” Lamas y Mirta Eskensen ya están curados del coronavirus y cumplen la cuarentena en su domicilio
Eduardo Lamas y Mirta Eskensen, los primeros pacientes con coronavirus en la ciudad, ayer fueron notificados del alta, a través de una nota firmada por el equipo médico del Hospital Municipal.
Vale recordar que “Cacho”, a raíz de una complicación por su diabetes requirió de varios días de internación en el área de aislamiento y expresó su agradecimiento a todos los profesionales y personal de distintas áreas que lo atendieron durante ese período.
“Me sentí contenido todo el tiempo, estuve desde el 29 de marzo al 6 de abril. Soy diabético tipo 2 y se me hizo una hipoglucemia que me produjo un desequilibrio combinado con problemas en un pulmón”, detalló.
La pareja viajó al Sur del país en compañía de unos primos de San Manuel, regresaron a nuestra ciudad el día 16 y no tenían ningún tipo de síntomas.
Desde un primer momento, el matrimonio fue monitoreado por el Fernando Laferrara y permanecieron aislados en su domicilio. Con el transcurrir de los días empezaron a aparecer sentir un estado gripal y el equipo de Salud tomó muestras que dieron positivas.
Una vez que el Instituto confirmó los casos, el coordinar del comité, Dr. Gabriel González, se comunicó con los afectados para darle las indicaciones a seguir.
En realidad, la primera que acusó la sintomatología del Covid-19 fue Mirta y luego su esposo se vio complicado por ser diabético.
Viaje
Lamas comentó que “ese viaje lo planeamos durante casi cinco años y estimamos que el contagio se produjo cuando decidimos ir a Tierra del Fuego”. En esa ocasión tuvieron que atravesar territorio chileno e hicieron una excursión en lancha donde tuvieron contacto con muchos extranjeros.
Los resultados de los últimos hisopados dieron negativos y el matrimonio se encuentra en su domicilio cumpliendo la cuarentena, recibiendo ayuda de su familia y la colaboración del vecindario que comprendió su situación, “ahora al menos podemos salir de la línea municipal usando barbijo”, sostuvo Cacho.
En la tarde de ayer recibieron la notificación oficial del alta y así van quedando atrás los momentos de zozobra que tuvieron que atravesar, “nunca se nos ocurrió que podíamos estar contagiados, nos sentíamos engripados”, comentaron.
Eduardo Lamas fue el primer paciente internado por la enfermedad y recuerda con emoción el día que todo el personal del hospital lo aplaudió en su salida.
Desde entonces le hacen un seguimiento telefónico y el Dr. González le puso un parche para que se controle con cierta comodidad la diabetes. “Llaman para saber si nos cuidamos y si tomaba la medicación. Es para sacarse el sombrero por la atención del hospital y les estaré eternamente agradecido”, afirmó Lamas.
Actualmente, desde la tranquilidad de su hogar reconoce que sintió miedo, “uno está solo en aislamiento, entraban a darme la medicación y se iban. Me asusté cuando se me hizo flebitis en la vía del suero, en el brazo, iba para el tercer día sin fiebre y al levantar temperatura fue un retroceso que demoró el alta hospitalaria”.
El mal momento va quedando atrás, Mirta acompañó a Eduardo por medio del celular cuando estuvo internado y hoy comparten el tiempo de cuarentena juntos, en su casa.///