“Nunca me quedo quieta y me sorprendo de mis logros y avances”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/micaela.jpg)
Micaela Esandi. Es nutricionista, profesora en la Escuela Técnica Nº 2 y dicta talleres de elaboración de alimentos
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Micaela Esandi es un torbellino de energía, además de ser nutricionista y trabajar en el Hospital Taraborelli, en la Escuela Técnica Nº 2 y como instructora de un taller de elaboración de alimentos, tiene muy poco tiempo libre, pero disfruta a pleno de su actividad y el día a día en sus diversos roles. “Nunca me quedo quieta y me sorprendo de mis logros y avances. Hoy estoy contenta con todo lo que tengo y agradezco siempre todas las oportunidades. Trato de mejorar y capacitarme en otras cosas y aprender”, afirmó.
Micaela nació y creció en nuestra ciudad, estudió Nutrición en Mar del Plata y siempre tuvo la idea de volver a trabajar a Necochea. Inclusive tuvo la posibilidad de trabajar en el exterior pero decidió apostar a nuestro país y a nuestra ciudad.
“Me surgió un proyecto en España pero no podría irme, creo que hay para hacer muchas cosas en Necochea, tal vez falta que salgamos a hacerlas, a ponerle cuerpo y ganas”, consideró.
Ella estudió en el ex Colegio Industrial, donde se recibió con la orientación en alimentación y actualmente ejerce como docente en la Técnica Nº2, donde siente un profundo sentimiento de pertenencia.
“Siempre sentí un gran arraigo a la ciudad y el año pasado descubrí que me gusta enseñar y volví a la Escuela Técnica como profesora. Ahí comencé a trabajar en el laboratorio como ayudante y si bien había tenido una experiencia de profesora con adultos, estar con los jóvenes me encantó. Volver a mi escuela fue hermoso”, manifestó.
Sus prácticas de Nutrición las realizó en el Hospital municipal y también rotó por algunos centros de salud donde también conoció a muchas colegas que la ayudaron. De esa experiencia expresó “aprendí un montón y hoy son amigas”.
Micaela además de trabajar en la Escuela Técnica Nº2, tiene consultorio, trabaja en el Hospital Taraborelli en la parte del servicio alimentario. “Todas son actividades distintas, experiencias muy lindas, de todas aprendo algo y disfruto mucho”, dijo.
Rol docente
Micaela también brinda un taller en el Centro de Formación Nº 402, sobre elaboración de quesos, y desarrolla las clases en la sede de “El Samaritano”. “Este año incluimos elaborar helados en la segunda parte del año”, detalló y destacó el trato con los adultos. “Me encuentro con personas mayores de 18 años y de hasta 80 años, es decir, es un público diverso el que realiza el curso”, indicó.
En este punto, destacó que cada uno vive su propia experiencia, incluida la recepción del conocimiento. “En cada una de las clases trato de hilar todo el conocimiento, volcarlo y que sea aceptado, comprendido por todos para que puedan aprender. Hay mucha física, química, matemáticas y cuando digo esas palabras la gente se asusta”.
Sin embargo, Micaela entusiasma a sus alumnos y remarcó que cualquier persona puede hacer este tipo de cursos y siempre planean los talleres en base a las necesidades de la población.
El taller es anual, empiezan en marzo y terminan en diciembre y si bien tiene bastante carga horaria, al tener las prácticas es mucho más llevadero.
“Al realizar los cursos la gente toma conciencia sobre el valor agregado de un producto y les cambia la visión”, dijo e inclusive puntualizó que los jóvenes al aprender y tomar conocimiento, pueden ver una salida laboral.
“Los chicos se sienten funcionales al momento de elaborar y se muestran entusiasmados en este sentido. Hoy, muchos de los chicos tal vez no tengan la posibilidad de irse a estudiar y de esta manera se les marca la diferencia y empiezan a pensar en la posibilidad de desarrollar una pyme o un emprendimiento ellos mismos”, reflexionó.///
RETRATO
Activa
Micaela se define como una persona activa y afirmó “nunca fui tranquila, me gusta hacer muchas cosas y de hecho tengo una colega que es muy parecida a mí y siempre estamos haciendo proyectos”.
En el 2020 se animó a un nuevo desafío como fue tener un programa de radio donde la nutrición era la protagonista.
“Hay muchos mitos con respecto a la alimentación y siempre trato de buscar el lado positivo, de cuidar la salud y hoy sabemos que los alimentos están muy caros. Inclusive la Ley del etiquetado abre otro paradigma en cuanto a la enseñanza y es interesante abordarlo”, puntualizó.
Su cable a tierra, es la naturaleza, salir a caminar y disfrutar del parque. ///