“Nunca se priorizó el tendido de cloacas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/elizalde-tapa.jpg)
Enrique Elizalde apuntó a la necesidad de dotar a la población de servicios básicos, entendiendo que tiene directa relación con la prevención, la higiene y la salud. Su preocupación por el medioambiente
Julieta Moreno
Redacción
“Hoy toda la población tendría que tener agua corriente y cloacas como una obligación y hace años que no se trabaja en este tema”, consideró Enrique Elizalde, quien apuntó a la necesidad de avanzar en la higiene y la prevención de la salud.
Además mostró su preocupación por el basural a cielo abierto, por la necesidad de empezar a clasificar y reciclar la basura y cuidar el Parque para las futuras generaciones. “Hoy la tendencia es cuidar el medioambiente y evitar el efecto invernadero que nos está haciendo mucho mal”.
Enrique Elizalde nació en nuestra ciudad. Al terminar el secundario, se fue a Buenos Aires a estudiar medicina, pero la especialización como cirujano la hizo en Estados Unidos. Vivió seis años en Detroit, donde se desempeñó en dos hospitales, llegando a ser jefe de residentes de cirujanos en uno de ellos. Sin embargo, buscando estar más cerca de su familia, en 1963 regresó y se radicó definitivamente en nuestra ciudad. Trabajó como cirujano por casi 50 años y de 2003 a 2007, incursionó en la política, siendo concejal por Recrear en ese período. Actualmente con casi 89 años está jubilado y se dedica a disfrutar de su casa y de su familia y a leer sobre uno de los temas que más le apasionan, la macroeconomía.
Agua, cloacas y salud
“Yo la quiero mucho a la ciudad, así que la veo siempre bien”, opinó Elizalde, con una mirada positiva, que asegura que nunca pierde. “Muchos me dirán que Necochea está sucia, pero somos sucios; los vecinos no colaboramos nunca y además hay tierra porque estamos rodeados de campo y gran parte del ejido urbano no tiene asfalto”.
No obstante, insistió en que la responsabilidad de que la ciudad esté así es de los mismos ciudadanos. “Sería más fácil no ensuciar que limpiar y además es más barato, pero todos somos transgresores de nacimiento y las reglas de juego de un país civilizado generalmente no las respetamos”.
Sobre los temas que le preocupan, mencionó que al ser médico siempre le interesó la cuestión de la higiene y la salud pública, desde el punto de vista de la prevención. “Cuando era concejal discutíamos cosas que no tenían sentido y nada de lo prioritario, como por ejemplo, el tema del agua y las cloacas”, recordó.
“Nunca se priorizó el tendido de cloacas pese a que, evitando los pozos ciegos la morbimortalidad infantil cada vez sería menor”. Según su opinión, “al invertir en prevención y en profilaxis se evitaría un costo de siete veces mayor en la parte asistencial, pero en los últimos años no se ha hecho”.
Sobre el sector de la salud, ámbito en el que se ha desempeñado toda su vida, lamentó la desaparición de varias clínicas privadas, pero de todas maneras dijo que el servicio en la ciudad es muy bueno.
“Desapareció primero la clínica Atlántica y después la Regional, que fue una pena”, afirmó. Sin embargo, a su entender, tenemos una salud pública “muy buena”, destacando la terapia intensiva y el sector de hemodinamia del Hospital, como dos “servicios de excepción”. Además agregó que “tenemos cirujanos de buen calibre, médicos muy capacitados” y elogió también el funcionamiento de la Cruz Azul.
La basura
Otro tema que le preocupa es el basural a cielo abierto, que está en el viejo camino a La Dulce. Para él, hay que erradicarlo, pero nadie se preocupa. “¿Las napas están contaminadas?”, se preguntó, y comentó que al lado hay un criadero de cerdos, lo que “una incongruencia total”. “Pero nadie quiere ir un centímetro mas del ejido urbano”.
Para Elizalde, otra cuestión en la que habría que avanzar es en la separación y el reciclado de la basura. Sobre este aspecto, recordó que su compañero de bancada, Ricardo Fernández, trabajó mucho en el tema de la basura con los chicos de La Dulce, pero después nunca el municipio volvió a retomar la problemática.
Prevenir accidentes
Con respecto al Casino, en primer lugar, dijo que cuando se inauguró en 1973 no era el edificio adecuado para Necochea por el tipo de construcción. “Nada que ver con el de Mar del Plata que es todo de piedra”.
En segundo lugar, remarcó que el municipio debe hacer algo para prevenir accidentes, principalmente para aquellos que no conocen la situación y se meten adentro de la estructura.
Y por último, consideró que después serán los expertos los que digan si conviene demolerlo o recuperarlo.
Al ser consultado sobre el parque Miguel Lillo, señaló que le preocupa el medioambiente y, a su entender, lo que hay que hacer es plantar árboles de otras especies que no sean pinos porque esta última se prende fuego fácilmente y es peligroso. Incluso explicó que se debería instalar una especie de fuentes o pequeños lagos en el interior del parque para tener lugares de donde sacar agua rápidamente en caso de incendio.
Su idea es agrandarlo o por lo menos mantener lo que hay en las mejores condiciones posibles, pero no intervenirlo con construcciones.
“Tiene que seguir siendo Parque, hay mucho terreno en Necochea para construir”.
También, a su criterio, es necesario plantar árboles en la zona urbana, respetando las especies que corresponden y sobre todo no podarlas de cualquier manera, porque “después en verano todos andamos buscando sombra”.
En líneas generales, se mostró optimista sobre el futuro de la ciudad porque consideró que cuando comience a bajar la inflación, Necochea se verá beneficiada.
“El hecho de haber firmado el pacto con la Unión Europea nos va a hacer que seamos eficientes mas que eficaces. Yo viví seis años en Estados Unidos sin inflación y me dedicaba a estudiar; acá hay que pensar si se llega a fin de mes. Soy optimista porque como hobby leo macroeconomía y sé que cuando baje la inflación Necochea va a evolucionar positivamente….los números gobiernan el mundo”.
“Le recomendaría a los concejales que vayan a la biblioteca”
Enrique Elizalde recordó con interés su paso por el Concejo Deliberante, asegurando que aprendió mucho en esos años, entre 2003 y 2007. Contó que, junto al concejal Alberto Esnaola, formaron la biblioteca Mariano Moreno dentro del Concejo.
“Yo les recomendaría a los concejales que vayan a la biblioteca”, señaló, dando cuenta de que se sabe poco sobre lo que es una ordenanza y sus alcances.
Pese a que ya hace años que no es concejal, sigue estudiando la ordenanza Fiscal Impositiva y, al respecto, aseguró que tiene muchísimos errores, es discriminatoria, algunos artículos son ilegales y otros por omisión, son inconstitucionales”. A modo de ejemplo, mencionó la tasa portuaria que se quiso aplicar que, según su punto de vista, es inconstitucional. “La Fiscal Impositiva no se la lee bien, no se la interpreta y se la aplica mal”.
Presión tributaria
A su entender, la presión tributaria municipal es muy importante y es una de las fallas que hace que la ciudad no crezca. En este sentido, consideró que quizás una buena medida sería eliminar la tasa de seguridad e higiene para estimular el consumo interno. “Sería un buen movimiento para hacer desde el municipio ahora o cuando asuma el nuevo gobierno”.