Capacitación para autoridades de mesas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/capacitacion-tapa.jpg)
Muchas personas prefirieron concurrir para sacarse dudas y tener un panorama más amplio
Transitando la última semana previa a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se desarrolló una capacitación en el Colegio Nuestra Señora del Rosario destinada a las autoridades de mesa, la cual resultó muy concurrida, más de lo que esperaban desde Jefatura Distrital a cargo de la misma.
La capacitación comenzó con la proyección de un video explicativo y luego los presentes plantearon sus dudas, generándose un ida y vuelta con los capacitadores. Algunos de los temas generales que se abordaron fue el momento de la apertura de mesa, preparación del cuarto oscuro, el momento del sufragio, controlar que al momento de votar el ciudadano tenga el documento correspondiente, el momento de cierre y el conteo de votos.
La mayoría de los presentes señalaron que las PASO será su primera experiencia como autoridad de mesa.
El secretario de jefatura distrital de educación, Gabriel Imhoff a cargo de la capacitación indicó que “esperábamos menos gente a diferencia de otros años ya que la capacitación se hace toda la semana en distintos días y lugares”.
Cabe recordar que hasta el viernes el Correo enviará notificaciones para designar autoridades de mesa, habiendo la última capacitación el día sábado.
Que quienes son autoridades de mesa, cobran $1.200 por su labor y $700 por la capacitación.
Experiencias
Guillermina Camino, quien fue designada suplente en la Escuela Nº 2, siendo esta su primera vez, indicó que “me interesa saber cómo se va a desarrollar el comicio y estar informada ante alguna situación y saber qué hacer”. Para ella fue una sorpresa recibir la carta del Correo, que le llegó la semana pasada.
Guillermina es abogada y manifestó que “miré la capacitación por Internet que estaba bien explicada pero preferí venir para informarme más”.
En tanto, Alejandra Llinás, Licenciada en Administración de Empresas señaló que la convocaron para ser presidente de mesa. “Ya me tocó en otra elección ser suplente pero es distinto ser presidente, se vive de otra manera, asi que esta será mi primera vez”, dijo.
En cuanto a la capacitación presencial opinó que es más interesante por el hecho de poder hacer preguntas. Teniendo en cuenta que solo faltan cinco días para las PASO, anheló que “sean tranquilas”, mostrándose optimista y bien predispuesta.
Por su parte, Román Hernández, quien será presidente de mesa, es instructor de artes marciales y frente a la notificación afirmó que no la esperaba.
“Es un fastidio, pero es una experiencia más, hay cosas peores. Supongo que será un día largo y espero que sean dos veces y no tres”, dijo y aseguró que la capacitación presencial es más eficiente, pudiendo hacer preguntas.
Sergio Castagno, es Licenciado en Administración de Empresas y por primera vez será suplente, siendo su hermana la presidenta de mesa, por lo que vivirán una jornada especial ambos.
“Juntos vamos a tener la misma responsabilidad, y será la primera vez para ambos en la Escuela Nº 1”, puntualizó.
En cuanto a las elecciones se mostró expectante “me da mucha responsabilidad, me genera ansiedad y nerviosismo. Si bien hice la capacitación online, quise venir porque creo que la presencial es mejor por el clima que se genera entre todos”.
Por último asintió que le da mucho orgullo el hecho de estar un año más en democracia.
En el partido de Necochea serán 242 mesas las habilitadas, incluidas las de Quequén, Santamarina, La Dulce, Claraz, y la de Extranjeros. En tanto, habrá 74 urneros abocados en las elecciones.
Ayer por la tarde, llegaron las bolsas con las boletas que van anexadas a las urnas y los materiales que luego serán repartidos en cada mesa. Con el paso de los días se va generando el clima electoral.///