Objetivo cumplido, dentro y fuera de la cancha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/Foto-juvenil-1-e1509917533959.jpg)
Aunque los penales les negaron la copa, el Sub-15 de Necochea dejó igualmente su huella en la historia de nuestro fútbol

Una definición por penales puede cambiar de dueño una copa o separar llanto del festejo, pero no puede empañar lo que se deja dentro de la cancha. Ese fue el mayor legado de estos pibes de 15 años que llevaron a Necochea nuevamente al primer plano regional, alcanzando la final del torneo de selecciones de la Unión de Ligas del Centro, Este y Oeste de Buenos Aires. Un equipo que no llegó a la corona pero revolucionó nuestro fútbol formativo como pocas veces en los últimos 40 años.
Y son muchas las voces del fútbol que sienten que se cumplió el objetivo más allá del resultado. Abel Coria, con amplia experiencia como entrenador y detector de talentos en Estudiantes de La Plata, se sumó este año como coordinador de selecciones de la Liga Necochea y no tuvo más que palabras de agradecimiento y elogio para los chicos: “Son excelentes jugadores y un excelente grupo que cuando tuvo que demostrar personalidad y carácter lo mostró, como en el caso de Ayacucho y La Plata. Hay en general un gran grupo humano, con el cuerpo técnico y todos lo que acompañaron. Han dejado el alma para lograr el campeonato pero se sabe que el fútbol tiene tres resultados. Si algo nos faltó es tiempo para conocer más a los pibes y trabajar. Por eso el doble mérito del cuerpo técnico”.
Los pasos
El grupo comenzó a entrenar a fines de julio y debutó el 14 de septiembre con una sorprendente goleada 8-0 sobre Mar Chiquita en Coronel Vidal. Terminó la zona 6 invicto, también superando en los dos partidos a Balcarce. Tanto en cuartos de final ante Ayacucho como en semifinales frente a La Plata debió remontar la serie para llegar a la finalísima con Pehuajó que, tras un triunfo por bando, se definió en los tiros penales con suerte adversa para los nuestros el pasado viernes.
Maximiliano Montiel, quien venía de excelente resultados en Gimnasia y Esgrima de Necochea, encabezó el cuerpo técnico al que sumó como mano derecha al actual DT del “Lobo”, el “Cubano” Daniel Fernández. Con ellos trabajaron los preparadores físicos Claudio Charque y Juan Ignacio Coria, Damián Ferrero, al frente del trabajo de los arqueros, Gustavo Guffanti, como asistente, y, lo dicho, Abel Coria como coordinador.
La unión y la camaradería entre los protagonistas para poder alcanzar un objetivo pueden estar sobre valoradas en el profesionalismo, pero en estas categorías en fundamental. Sobre todo el apoyo de los que se quedan afuera de los 11 o 16 convocados. En ese sentido, Abel Coria dejó de lado los nombres que fueron figuras o goleadores para valorar a Julián Rodríguez, chico de Mataderos: “Es un fenómeno. Apenas le ha tocado estar una o dos veces en el banco, pero siempre nos ha apoyado con una sonrisa”.
Crecer en lo colectivo
Otro DT, Emanuel Russo, actualmente en Mataderos y que también formó parte de varios procesos de juveniles de la Liga junto a José Fermín y el año pasado como entrenador principal, también supo de frustraciones en definiciones desde lo 12 pasos: “Es un gran equipo pero los penales otra vez le juegan en contra a Necochea, porque a nosotros, hace algunos años, nos tocó quedar afuera de la misma forma (frente a Tandil)”. Resaltó que esta actuación “sirvió para llevar la bandera del deporte colectivo local. Tenés muy buenos deportistas individuales, pero ojalá podamos ir creciendo a partir de acá en más en lo colectivo también y tener a Necochea representada a nivel nacional”.
Pablo Coria, actual jugador de Villa del Parque y cerca del grupo por la presencia de su padre y su hermano Juan en el cuerpo técnico, apuntó que quedó demostrado que “hay buenas divisiones inferiores (en nuestra ciudad). Faltaría un poco más de trabajo, pero sabemos las dificultades económicas que tienen los clubes. Pero con corazón y a pulmón se hace el sacrificio y Necochea siempre se caracterizó por estar cerca (peleando los torneos)”. Por su parte, su hermano Matías Coria, agregó que “si hay algo que identifica al equipo es que tiene mucho carácter y fue compacto en todas las líneas. Generó algo especial con el público. Para el año que viene hay una buena camada 2003 y seguramente dará sus frutos también”.
La mística con la gente
Si bien el público de nuestra ciudad, como en otras, es tan exitista que sólo suele sumarse mayormente en las finales, es innegable la respuesta que generaron estos chicos en la gente, desde la pelota hasta la tribuna. La cancha de Mataderos lució un marco excelente. Emanuel Russo reconoció: “No recuerdo con un Juvenil que haya venido tanta gente a la cancha y eso es positivo también”. Por su parte, Fernando Rodríguez, figura del equipo de Barrio Norte, compartió que “me dejó un placer verlos jugar, por lo que pusieron y lo que entregaron. Hay que sacarse el sombrero con los chicos. Me pusieron la piel de gallina mirando. Te sentís orgulloso”. En tanto, el presidente de la Liga Necochea, Fabián Marroubi agregó que “fueron los pibes los que motivaron a la gente a venir a la cancha. Por el juego que mostraron. Gracias a ellos estuvo toda esta gente en la cancha”.
El recuerdo del ‘81
Esta generación hizo tener presente el recuerdo del título de 1981, el primero de los cuatro que cosechó Necochea en su historia con los Juveniles, también llenando canchas y mostrando un gran nivel de juego. Pehuajó fue el mismo rival en la final y se tomó revancha de alguna manera. Uno de los campeones necochenses hace 35 años, el “Negro” Mario Márquez, estuvo en la cancha de Mataderos acompañando al Sub-15 y también sumó elogios a la campaña: “Es una alegría que Necochea haya llegado a la final. Es para que se pongan las pilas los dirigentes, que contraten buenos cuerpos técnicos y que trabajen bien, porque hay muchos pibes de acá que pueden llegar al fútbol grande”.
Carlos Domínguez, ex presidente de la Liga, que como dirigente acompañó en numerosos viajes a las selecciones juveniles a lo largo de los últimos 20 años, remarcó que “además de los chicos que fueron a San Luis y a Chaco (a los Nacionales, en 2009 y 2012), estos han sido uno de los mejores grupos de los últimos años. Es un orgullo porque no hemos tenido tampoco ningún problema en los viajes”. Al respecto, Marroubi agregó que “es un grupo de chicos respetuoso y de compañeros. El triunfo es de ellos como grupo. Han hecho un trabajo que es más de los que esperábamos. Lo que hicieron fue excelente”.///