Obra en consultorios y más profesionales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/consultorios.jpg)
Tras la pandemia, el Ferreyra se reorganiza. Hubo tres muertos más por Covid- 19
“El Hospital Ferreyra se está rearmando en cuanto a infraestructura, suma de profesionales y servicios, luego de lo que exigió el Covid”, comentó la secretaria de Salud del municipio, Andrea Perestiuk, para describir una serie de cambios que se vienen registrando en el principal centro asistencial de la ciudad.
“Tenemos una ocupación hospitalaria alta por otras cuestiones ajenas al Covid, que llega al 90%”, resaltó la funcionaria, agregando que “se restablecieron las cirugías, con pacientes que requieren más de dos días de internación y eso hace que haya una gran cantidad de camas permanentemente ocupadas”.
Dentro de este esquema post pandemia se ha puesto el acento en la mejora de los consultorios externos, área que luego de 20 años pasó a tener un jefe (el Dr. Luis Satti), de manera de rearmar la atención junto al cuerpo de médicos clínicos y la responsable del Hospital, Vilma Parodi.
La titular de Salud dio cuenta que “la mayoría de las especialidades se están brindando, y otras esperan por el limitante del espacio físico, que se está reorganizando luego de la pandemia. Se han agregado post pandemia estudios de diagnósticos, que requieren más espacio. El área de consultorios externos estaba bastante fea y se está reacomodando desde lo edilicio y la infraestructura”.
Informatización
A la modificación en las estructuras de algunos consultorios externos, y de una serie de mejoras realizadas en el sector de la sala “1” de internación (cuidados intermedios), se sumará la instalación de un cableado nuevo, para avanzar en la informatización de todas las atenciones y documentación del Ferreyra.
Sobre el tema Perestiuk sostuvo que “estamos trabajando fuertemente junto a la Provincia para empezar a tener vía online las historias clínicas de los pacientes, e ir restringiendo el tema el papel”.
Dentro de esta mayor informatización entra la cesión vía online de turnos, tema que tiempo atrás la secretaria de Salud había anticipado como “cercano”. Esta vez, al ser consultada sobre el tema por Ecos Diarios, explicó que “en algún momento el área de Gobierno trabajaba en una aplicación para acceso vía online a distintos tipos de turnos por trámites que el vecino desee hacer y en se esquema entraban los turnos del Hospital. Iba a hacerse una prueba piloto en algún centro de salud y probablemente el Hospital de Quequén. Se sigue trabajando en eso, faltan algunas cuestiones técnicas y al sostén que necesita el sistema, para lo que se empezará a hacer el nuevo tendido de cables”.
Más profesionales y derivaciones
En cuanto al plantel de médicos, un recurso que siempre es insuficiente, la secretaria de Salud comentó que “ingresaron cuatro profesionales y estamos a la espera de otros. Nosotros estamos muy abocados a sumar profesionales a la Guardia, que es el mayor déficit y estamos en contacto con otros en otras especialidades, caso ginecólogos. Se trebaja nivel provincial, porque es algo que falta en todos los municipios”.
Finalmente se refirió al “cuello de botella” que se registra por las derivaciones a centros de mayor complejidad, sobre todo a Mar del Plata. “Sucede que al no haber en esa ciudad un hospital municipal, toda la región, con 16 municipios deben acudir al Hospital Interzonal, que está más que saturado. Es nuestra primera opción de traslado y esta situación para derivar pacientes ya era compleja antes de la pandemia y sigue igual”.///