Obra en marcha. Refaccionan la Parroquia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/iglesia.jpg)
Santa María del Carmen. Los trabajos costarán más de $5.000.000 y se harán con aportes de la comunidad. Necesitan más donaciones para reunir fondos para los arreglos
A pesar de que estos días nublados y lluviosos no están colaborando, se dio inicio en las últimas horas a los trabajos de reacondicionamiento de la parroquia céntrica Santa María del Carmen.
Los trabajos incluirán mejoras estéticas y reparaciones en el exterior e interior del templo, aunque las recientes variaciones del precio del dólar han hecho que los costos sean más elevados de lo previsto. En este sentido, es importante destacar que la totalidad de los costos provienen de la comunidad religiosa de nuestra ciudad y de donaciones o eventos que se han realizado recientemente para juntar fondos.
Gracias a las distintas actividades que han venido haciendo con la coordinación del cura párroco Fernando Mendoza, se ha llegado a juntar un 40% de la totalidad de los costos de la obra.
Para el 60% restante, están pidiendo donaciones a empresas y a la población en general, ya que el monto total estimado era de $4.800.000 antes de las subas del dólar que perjudican directamente los costos de los materiales. Por eso, se estima que hoy los valores superan los $5.000.000.
«Lo de afuera es un hidrolavado y después hay un proceso para prevenir el futuro desgaste. Después hay algunas grietas que ya se ven y que con el hidrolavado se van a ver más y hay que recuperar los pináculos”, dijo Fernando Mendoza, que también explicó que se deberá tomar medidas con las palomas.
“Los vitrales laterales hay que sacarlos y hacerle un tratamiento a los hierros por el óxido y poner vidrios nuevos en la misma gama de colores. También adentro hay humedad en el piso, humedad que viene de arriba, porque parte del yeso se ha desprendido”, señaló el padre Fernando y agregó que hace falta pintar pero que eso no está dentro de lo presupuestado hasta el momento, aunque lo estará en el corto plazo.
“En los 140 años del templo no hay registro de una restauración de toda la parte histórica. De acá en adelante las intervenciones deberían ser periódicas para poder preservar el patrimonio”, indicó.
Respuesta
Fernando Mendoza destacó la respuesta de la comunidad, porque sin eso hubiese sido imposible afrontar los gastos de la obra. En principio, hicieron una rifa de un huevo de Pascua, que les dejó unos $200.000 y con el sorteo de un bono que se hizo recientemente quedaron poco más de $400.000, que sumados a algunas donaciones de empresas llegan a completar el 40% de lo necesario para la obra, sin contar lo que se necesitará para la pintura más adelante.
Desde la Municipalidad no se hará aporte económico alguno, aunque sí está la buena voluntad de agilizar todo tipo de trámite que se necesite para hacer los arreglos, además de que existe un compromiso para arreglar el sector que es medianera con el Centro Cívico, donde hay filtraciones de agua.
Desde la Diócesis de Mar del Plata tampoco se harán aportes económicos y, según lo programado, el plazo para culminar los trabajos es de tres meses, por lo que los plazos no son muy extensos.
Quien desee hacer un aporte, puede hacerlo mediante transferencia al alias FRIO.TIENTO.BOTE, cuyo titular es la parroquia Santa María del Carmen.
«También está la posibilidad de deducir de Ganancias, pero para eso el aporte hay que hacerlo vía Obispado de Mar del Plata, aclarando que es para Necochea y ellos extienden el recibo oficial, siendo así beneficioso para quien hace la donación”, explicó Mendoza.///