Obra teatral basada en textos de la autora Alejandra Pizarnik
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/LA-HIJA-DEL-INSOMNIO-1.jpg)
Este miércoles se presenta “La hija del insomnio”, con Luis Pérez
Este miércoles, a las 22, en el almacén cultural de 69 nº 3127, el actor Luis Pérez realiza una nueva función del unipersonal “La hija del insomnio”, dirigido por Gustasvo Wilson.
Cabe recordar que este trabajo nació en el marco de un taller de teatro coordinado por Gustavo Wilson, en 2014 que era de carácter colectivo, de creación en conjunto pero luego de varias deserciones, solo quedó Luis Pérez y la idea era construir una pieza teatral en base a algún personaje, persona, artista, entre otros.
En este caso, Pérez eligió a la poeta Alejandra Pizarnik,, nacida en 1936 en Avellaneda y fallecida en 1972 por una sobredosis de pastillas.
La obra en primera instancia se presentó en el Encuentro Juvenil de Teatro, que se realizó en octubre en el Teatro Municipal Luis Sandrini. Luego de cuatro años, decidió mostrar nuevamente este unipersonal pero con varios cambios, entre ellos un nuevo enfoque a la puesta en escena y con más textos en una función que se realizó en noviembre del año pasado en Salta la Térmica.
Según se pudo establecer, la obra es un collage de textos de Alejandra Pizarnik: parte de su prosa poética, diarios, poemas y obra de teatro, insertado con textos de elaboración propia relacionados al universo “pizarnikiano”.
Título
En tanto que el nombre “La hija del insomnio” proviene del poeta surrealista Enrique Molina, quien escribió un prólogo titulado de esa manera de la reedición de dos libros de la autora: “La última inocencia” y “Las aventuras perdidas”, en el año 1974.
Vale mencionar que el unitario, consta de pequeñas escenas que se suceden una tras otra, de manera fragmentaria se reconstruye todo el mundo particular de la poeta, tópicos y elementos característicos de su obra literaria con toques de drama, comedia y tragicomedia. Tiene una duración de aproximadamente 35 minutos y, en su transcurso se podrá disfrutar de la música de Janis Joplin: artista preferida de Alejandra Pizarnik.
“Perras”
Durante todos los miércoles de enero, a las 22, en el espacio Salta la Térmica, calle 81 n°233, se presentará la obra de teatro “Perras”; escrita por Caniglia, Federman, Kartun y Martinez Bel. Con entrada libre y a la gorra.
La obra aborda el encuentro ocasional entre dos perras que corren, juegan, defecan y se revuelcan en la plaza, propician el terreno ideal para que un par de hombres de paladares y mundos diferentes, intimiden y se confiesen al otro, descubriendo similitudes y coincidencias en sus rabiosas discrepancias.
Actúan Hilario Vidal y Fernando Repetto con la dirección general de Miguel De Amico. El vestuario e imagen a cargo de “Zorra”; la ilustración de Chivico Flores y el diseño gráfico de Renata Diulio.
Según se informó, los martes se presentq la obra “Bodangres”, los miércoles “Perras” y los jueves “Tasha y Atenas”. Por su parte los viernes se pone es escena “Que los cumplas”; los sábados se presentará “Contingencias y los domingos, “La razón blindada”.