Obras de infraestructura en el Hospital Irurzun de Quequén
La Asociación Civil Fomento por la Salud de dicho lugar viene realizando arreglos y mejoras importantes, con el apoyo de empresas y de toda la ciudadanía.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/obras_irurzun_cooperadora.jpeg)
La Asociación Civil Fomento por la Salud del Hospital Irurzun continúa llevando adelante un trabajo sostenido para mejorar la infraestructura y la seguridad operativa del edificio. Jorge Salazar, integrante de la institución, explicó que uno de los principales desafíos que abordaron fue la modernización del sistema energético y la reestructuración de áreas clave del hospital. “Estábamos previendo todo lo que era la instalación eléctrica, que no estaba en buenas condiciones, y además el grupo electrógeno que había era muy muy obsoleto y requería siempre la presencia de un técnico para ponerlo en marcha”, detalló.
El deterioro del generador aceleró la necesidad de avanzar en una solución definitiva. Mientras se realizan las obras, “tuvieron que alquilar un grupo electrógeno portátil para asegurar internación, primeros auxilios y el quirófano”, indicó. Para poder avanzar en los trabajos, la Asociación impulsó una obra de reorganización edilicia: “El grupo electrógeno antiguo estaba dentro del área de servicio del hospital. Tuvimos que sacarlo afuera para hacer un salón”, explicó. Ese espacio, pensado inicialmente como un ambiente de 25 m², terminó ampliándose a 80 m² al sumarse la construcción de una nueva sala para residuos patogénicos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/obras_irurzun_cooperadora_1.jpeg)
Salazar remarcó el compromiso del sector privado, al contar que “las empresas de Quequén han respondido en su gran mayoría”, afirmó y detalló que estas colaboraciones permitieron sostener el avance de las obras a pesar de haberse elevado los costos.
Ahora la instalación de nuevos portones es uno de los pasos finales y según comentaron desde la Asociación, habrían dos o tres empresas que podrían dar una colaboración para llevarlo a cabo
Automatización del oxígeno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/jorge_salazar.jpg)
Además del sistema eléctrico, la Asociación encara otra mejora fundamental: la automatización del oxígeno en el quirófano, un avance largamente esperado. Ese proyecto se financiará con los 8.335.000 millones de pesos recaudados en el evento MDR (Mujeres, Dinero y Rock). Jorge Salazar explicó que el nuevo sistema resolverá un problema histórico que se podía presentar, y es que sí se terminaba el tubo en medio de la operación, debía entrar un técnico a cambiarlo. La futura instalación, dijo, contará con “alarmas y toda la última tecnología”, siguiendo las indicaciones de la arquitecta sanitarista, ya que como apuntó el integrante de la entidad “no se puede hacer nada en el hospital sin que la arquitecta lo autorice”.
Con estos avances, la Asociación Civil se prepara para cerrar un gran año, con varios proyectos concretados. “Estaríamos cumpliendo lo que le habíamos prometido a la ciudadanía y a las empresas que nos apoyan”, expresó Salazar, destacando que todo el trabajo se sostiene gracias al compromiso colectivo y a la convicción de mejorar el servicio sanitario para toda la comunidad.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión