Obras en el Hospital municipal, más servicios y residencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/vil.jpg)
Reformas. En los consultorios externos realizará la Cooperadora. Se incorporará un consultorio de nefrología y esperan la llegada de médicos residentes
La Dirección del Hospital Municipal trabaja en ampliar los servicios a la comunidad desde todo punto de vista en la etapa de la pos pandemia, ya que habían quedado bastantes resentidos debido al momento que se vivió con la crisis sanitaria por el coronavirus.
Y con el propósito de mejorar las prestaciones, por estas horas, comienza una obra de reformas de todo el sector de consultorios externos, que estará a cargo de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Ferreyra.
“Se van aggiornar los lugares de atención de los médicos, el espacio físico va a ser el mismo, pero se incorporarán el servicio de Internet, un nuevo mobiliario para los profesionales de salud y los pacientes”, expresó a Ecos Diarios Vilma Parodi.
La profesional añadió que “se colocarán casilleros para que la gente pueda guardar sus pertenencias y habrá una secretaria para brindar la información acerca de los turnos en cada especialidad”.
Entre los trabajos de remodelación programados, se prevé el cambio de techos, de las aberturas y sobre las modificaciones edilicias que se pretenden implementar, figura la instalación de un sector para Kinesio Respiratoria.
Este servicio se ubicará en los consultorios que antiguamente utilizaban los médicos especializados en Pediatría, frente al buffet del nosocomio.
Consultorios de tarde
La directora del centro asistencial explicó que en la actualidad, funcionan los consultorios en horario de tarde de Clínica Médica, Traumatología, Endocrinología y se ha nombrado a un jefe de Consultorios Externos, el doctor Luis Satti, quien es el encargado de organizarlos en relación a los turnos.
Vilma Parodi resaltó que se incorpora una nefróloga y especialista en clínica médica que viene de Buenos Aires, Pilar Colón, quien es nativa de Olavarría y tiene familiares en nuestra ciudad.
“En la presente semana, comienza a atender a pacientes esta profesional que ha participado en trasplantes renales y trabajó en un centro de diálisis”, reconoció la directora del Hospital Municipal Ferreyra.
La especialista se suma al elenco de Clínica Médica y de Nefrología, que tiene al médico local Víctor Eugenio.
También es un propósito de la Dirección del Hospital Ferreyra sumar alguna otra especialidad más como Oftalmología y para ello se llevan a cabo las gestiones pertinentes.
Residencias abiertas
Por otro lado, se conoció que está abierta la residencia en emergentología, una especialidad nueva que tiene que ver con urgencias y emergencias.
“Se espera el ingreso de nuevos residentes para setiembre u octubre, si alguno se anota para emergentología, un desafío nuevo para este hospital y con cuatro años de duración”, enfatizó la profesional.
Parodi sostuvo que “la falta del recurso humano es importante. Y también tenemos abiertas para este año, las residencias de Cirugía, Terapia Intensiva, Pediatría y de Clínica Médica”.
Convenio con la Escuela de Medicina y nuevas practicantes
Se encuentran en nuestra ciudad las primeras cinco médicas recibidas de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tras el convenio firmado días atrás entre el intendente Arturo Rojas y el rector de esa casa de altos estudios, Adrián Alasino
Dos de las profesionales son de Necochea y, las restantes tres, de Mar del Plata, quienes llevan a cabo las prácticas durante ocho meses y rotan en las especialidades básicas de: Cirugía, Pediatría, Clínica Médica, Toco ginecología y rural, que son los centros de atención primaria de la salud.
“Algunas de las flamantes médicas, tienen la posibilidad también de realizar las distintas tareas programadas en las unidades sanitarias de las localidades del interior del distrito”, manifestó a Ecos Diarios la directora asociada del Hospital Municipal, Fernanda Menéndez. ////