Obras en los centros de salud para mejorar la atención primaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/OBRA-1.jpg)
El primero será el CAPS de Barrio 9 de Julio, pero también están previstas obras en el CAPS “Juan B. Flores” y en Fomento en Quequén
Esta semana comenzaron a ejecutarse varios arreglos de infraestructura en los centros de atención primaria de la salud de Necochea y Quequén, siendo una tarea que estaba pendiente en algunos de los CAPS.
Desde la Dirección de Atención Primaria señalaron que algunos edificios tienen muchos años. Se trata de unidades habitacionales que requieren de refacciones porque tienen más de 30 años de su construcción y el uso diario y la concurrencia de vecinos de forma constante a lo largo de tantos años refleja un poco de deterioro.
En algunos casos requieren de tareas de pintura para darle una nueva cara y renovar los frentes, pero otros necesitan arreglos que requieren de un poco más de tiempo, por el grado de dificultad.
En este sentido, vale señalar que en el centro de salud del Barrio 9 de Julio, ubicado en calle 77 Nº 4866, se comenzará con tareas de pintura tanto en el interior como en el exterior y se arreglarán otros detalles.
En el centro de salud Juan B. Flores ubicado en calle 69 Nº 3505, también se pintarán sus instalaciones y se llevará a cabo la nueva instalación eléctrica.
Asimismo, se acondicionará el centro de salud Fomento en Quequén, ubicado en calle 519 Nº 2267, donde también está previsto que se ejecuten arreglos en el cielorraso y tareas de pintura.
Con respecto al CAPS Carlos Fucile ubicado en el sector de la Villa Díaz Vélez, todavía no hay una fecha concretar para iniciar los trabajos de lo que será la construcción de las nuevas instalaciones en calle 71 casi 6.
Vale mencionar que la firma encargada de los trabajos es Rol Ingeniería SA, mientras que el Ministerio provincial aportará el equipamiento, y BID de la Nación financiará la obra de más de 58 millones de pesos.
Por otra parte, en lo que respecta al nuevo centro de salud Barrio Norte que se levantará en calle 72 entre 47 y 49, en breve habría una fecha de inicio de obra y se ejecutará en el marco del Plan Argentina Hace 2021, y tendrá más consultorios, un SUM y baños para el personal y pacientes.
Salud bucal
Desde Atención Primaria se adelantó que para la semana que viene se preparan para una actividad en conjunto con las instituciones educativas. Se trata de la semana de la salud bucal, donde las odontólogas de los CAPS articulan con los jardines de infantes y escuelas primarias de cada área programática para brindar charlas informativas.
Esta actividad se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre, donde los profesionales de la salud harán prevención extramuro.
De esta forma, el equipo integrado por el odontólogo del centro de salud y algún integrante más, se acercan a los jardines de infantes, sobre todo a la sala de 5 año, donde mantienen una charla con los nenes y les explican la importancia de cepillarse los dientes varias veces al día, no comer tantos dulces para prevenir las caries e inclusive llevan cepillos de dientes para repartir a los alumnos.
Además de instituciones educativas, esta campaña también tendrá lugar en el CAPS Estación Quequén “Madre Teresa de Calcuta”, en la 578 al 3067, donde concurren adolecentes que participan del Programa Envión.
Otro dato a destacar es que recientemente se abrió el centro de salud de Energía y todos los jueves están concurriendo un equipo de odontólogos, que realizan atención en el jardín y en la escuela primaria, donde también brindan charlas de salud buco dental y se hicieron campañas de vacunación para completar el calendario nacional.///