Buscan terminar obras inconclusas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/531.jpg)
El proyecto del natatorio para Quequén se transformaría en la construcción de un gimnasio. Terminar la avenida 531, otro tema pendiente
Tanto el natatorio que se iba a construir en Quequén como la pavimentación de la avenida 531, son obras que se iniciaron en la gestión anterior, a través del Fondo de Infraestructura Municipal que venía de la Provincia, pero nunca se terminaron.
Ambas quedaron inconclusas y están paradas desde hace casi un año. Se les quedó debiendo a las empresas que tenían a cargo los trabajos, aunque según la actual administración municipal, parte de los fondos llegaron, pero se usaron para pagar sueldos y entonces las obras se paralizaron.
Ahora, desde el municipio, buscan reactivarlas a partir de nuevas tratativas con el gobierno provincial para destrabar la llegada de fondos y también con las empresas para reformular los proyectos, a fin de continuarlos.
Un gimnasio en lugar del natatorio
En el caso del natatorio, que se empezó a construir en 521 y 558, frente a la plaza central, sólo se habían levantado las bases y se había hecho la estructura de lo que sería el techo. Ahora, lamentablemente el predio luce abandonado, lleno de yuyos y a medio construir. Sin embargo, la idea es recomenzar la obra.
Entre el lunes y el martes de esta semana, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Carrera, se reunirá con representantes de la empresa constructora (que es de Mar del Plata) que tiene a cargo la obra, para ver la forma de seguir adelante, pero reformulando el proyecto.
La idea es descartar el natatorio y hacer en su lugar un gimnasio porque en un radio muy cercano, hay dos o tres escuelas que no poseen un espacio para la práctica deportiva.
A la empresa se le está adeudando casi $5.000.000 y se estima que, para terminar la obra, se requieren unos $4.000.000 más. De todas maneras, esta firma se encarga sólo de la cubierta y cerramientos por lo que, en una segunda etapa, quedaría para hacer el piso y las terminaciones.
“Se podría culminar con fondos de la Provincia si es que accede porque había quedado parte para cobrar; de lo contrario de alguna manera haremos el esfuerzo para terminar los trabajos”, señaló Ricardo Carrera.
En este sentido, insistió en la necesidad de contar con nuevos espacios deportivos porque no alcanzan y puso como ejemplo, el CEF 76 que funcionaba todo el día –antes de la pandemia- con una abultada matrícula. Para responder a esta demanda, es que se va a transformar el natatorio en un gimnasio y además, a través del Fondo de Inversión Municipal de este año, está previsto techar un playón deportivo que hay 86 y 53 y desarrollar un centro deportivo para la práctica de distintos deportes en un espacio de cemento, donde funcionaba la planta de Raiser detrás la estación de trenes de Quequén. En este último caso, se armaría un espacio con canchas, que lo podrían utilizar las escuelas de la zona, pero en esta primera etapa no sería techado.
Pavimentar la 531
En el caso de la avenida 531, que se iba a pavimentar desde la avenida 554 hasta la 542 (calle de las torres), también quedó inconclusa. Por el aumento de los costos, en su momento se hizo una reducción de la obra y de las cuatro manos de la avenida, sólo se pavimentaron dos y se hizo un separador central, pero no se llegó hasta la 542 sino que todavía quedan algunas cuadras pendientes.
Según Carrera, es una arteria importante para Quequén porque es un eje que vincula al sector histórico más ribereño con el sector turístico y, en algún momento, se podría llegar a la 502, hasta el mar. En este sentido, la idea es volver a presentar un proyecto para continuar con la pavimentación de otro tramo, pero todavía hay que terminar el que está inconcluso.
En este caso, el funcionario confirmó que se le ha ido pagando a la empresa (es de nuestra cuidad), parte de la deuda que quedaba y próximamente quizás se esté condiciones de empezar de nuevo, aunque es probable que no alcance para completar todo el tramo, por lo que se necesitará el apoyo de la Provincia.
De todas maneras, recordó que para la mayoría de estas obras que se hicieron con el Fondo de Infraestructura Municipal de 2018 y 2019, se recibió dinero, pero fue para pagar sueldos en la gestión anterior.
Actualmente se están haciendo gestiones para reactivar aquellas obras que quedaron inconclusas y suspender otras que se habían gestionado, pero que ni siquiera se empezaron, tal es el caso, del edificio anexo de la Municipalidad.
Por estos días, desde la Secretaría de Obras Publicas se está trabajando con el área de Infraestructura de la Provincia, con diálogo casi diario, para ordenar la documentación de las obras y los pagos pendientes a fin de poder recibir fondos para terminar aquello que está a medio construir.///