Obras que no son amores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/asfalto59.jpg)
Ultimamente, al menos en dos ocasiones, funcionarios y dirigentes locales del kirchnerismo han hecho anuncios sobre partidas de dinero o alguna obra para Necochea, de la cual fueron informados desde la administración que conduce los destinos de la provincia de Buenos Aires.
Seguramente habrá una dosis de buenas intenciones tras este accionar, pero a la vista de terceros puede entenderse como una intromisión, dejando al gobierno municipal como una especie de “convidado de piedra”, que se entera “oficialmente” de las nuevas propuestas a través de la prensa.
Indudablemente hay en estos anuncios, que en cierta forma transforman a sus propaladores como gestores del adelanto de la ciudad, una apetencia política en pos de gestar un escenario para las elecciones legislativas que se aproximan y limar al oficialismo comunal. Claro que desde el Ejecutivo tampoco se han quedado atrás para deslegitimar estas novedades.
Puntualmente sobre una partida de dinero que se difundió desde el lado de los voceros opositores para el arreglo de las calles céntricas, desde el gobierno de Arturo Rojas se respondió que era plata para saldar lo que en su momento tuvo que poner el municipio para solamente reasfaltar unas pocas cuadras de la avenida 59.
Asimismo, tras una nueva revelación por parte de referentes locales del kircherismo, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas expresó a través de las páginas de Ecos Diarios el beneplácito por la anunciada construcción de la Casa de la Provincia, pero dejó en claro que no es prioritario, como sí lo es una cadena de obras que la anterior gestión municipal dejó a medias o ni siquiera puso en marcha, incluso con la llegada de fondos que habrían sido remitidos a otra cosa.
El funcionario mencionó entre esas mejoras no concretadas los dos natatorios, el tramo de la avenida 531, la construcción del edificio anexo a la sede de la Municipalidad, y el reasfaltado de varias arterias, entre ellas la detonada avenida 59. Obras que la actual administración gestiona, con adecuaciones para evitar devolver dinero a la Provincia, y en lo que aún no ha tenido éxito.
Como telón de fondo a estas diferencias entre una parte y otra expresadas en palabras pero no en hechos concretos, la realidad es que el distrito sufre desde hace años la no realización de obras que se anuncian desde la Nación o la Provincia, y que no se concretan o se envían fondos en forma retrasada, que la constante inflación licúa y los vuelve insuficientes.
Mientras otros municipios concretan mejoras de magnitud, en Necochea apenas se puede contabilizar como las más salientes de los últimos tiempos al asfaltado de tramos de las avenidas 10, 42 y 91. Poco y nada ante el concierto de necesidades que tiene el distrito en cuanto a infraestructura y servicios.
Inoperancia o falta de constancia para gestionar; improductivo uso político de los proyectos luego malogrados y el destino del dinero recibido a pagar sueldos del personal municipal en más de una oportunidad, han dibujado esta triste realidad, incluyendo a construcciones empezadas y abandonadas como el natatorio de Quequén y un tramo de la 531 en la misma localidad.
En no menos de una oportunidad el Intendente ha propuesto en notas concedidas a Ecos Diarios la convocatoria y, desafío en cierta forma, para que la diputada nacional y dos legisladores que el distrito cuenta en la actualidad, así como también a concejales de la oposición hagan su aporte a la hora de conseguir obras para Necochea y que trabajen en conjunto oficialismo y oposición en pos de ello. Algo que visto lo apuntado en párrafos anteriores no es más que una expresión de buenos deseos.///