“Obras son amores, y no buenas razones”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/balneario.jpg)
«No importa si lo haces despacio,
siempre y cuando no
te detengas nunca en el hacer»
Confucio.
Son momentos difíciles, llenos de incertidumbre no sólo por la prioridad, cuidado de la salud y responsabilidad social, sino también por la economía, lastimando tanto en las clases más necesitadas descendiendo aún más un escalón como en la clase media, esa ancha franja la cual es el verdadero motor del país, donde se verá también insospechado retroceso, especialmente en aquellos sectores de las Pyme, trabajadores independientes y monotributistas. Un virus que cambió la vida laboral, no sólo por los protocolos, los horarios establecidos y el asfixiante momento de carecer de la libertad habitual, ese derecho intangibilidad absoluta.
Hay que salir de las cadenas que atan económicamente y mentalmente, haciendo, proyectando, ejecutando. En varias comentarios dominicales nos hemos referido a la libertad, la salud y la economía, ahora hace falta una cuarta pata, el hacer. Se debe agregar a la pandemia, la acción manos a la obra, siempre es el momento apropiado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un distrito.
El Estado municipal viene teniendo diálogo con la Nación y la Provincia. La historia nos ha demostrado que con excesiva sintonía fina no alcanza, ergo, no hay una matemática política exacta entre un intendente con el poder central. Golpear puertas, algunas se abrirán, otras no. A raíz de lo primero, están en danza setenta millones para diferentes obras que serán volcados en suelo necochense, girados por el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hidrícas de Saneamiento), dependiente del Ministerio del Interior, Obras y Servicios Públicos, aguardándose además desde la Provincia el aporte de 16 millones.
El Estado municipal ha trazado en época de cuarentena tres ejes: reparación de calles, cordón cuneta, asfalto, entoscado, bacheos en calles. También apuntar a dos necesidades básicas, el agua y las cloacas, con todo lo que esto significa para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, siguiendo con pintura de cordones, forestación, arreglos de las rotondas de ingresos con un mejoramiento, lugares quien arriba se lleva la primera impresión.
Asimismo, se culminará lo que se denomina estandarización de los pozos de agua existentes que son cuarenta y cinco. En poco tiempo se tendrán los 45 pozos controlados diariamente, monitoreado al momento sin necesidad que se reacciona por los reclamos lógicos de la gente, instalándose en dos lugares claves, 91 y 58 y 74 esquina 43, con una inversión de 25 millones para la totalidad de estas obras, donde se añaden nuevas redes automatizadas para detectar al minuto un corte o una rotura y recambios de cañerías, algunas vetustas con el paso del tiempo. Todo esto, bienvenido sea, pero es sólo mantenimiento,
Ciudad a oscuras imagen de decadencia
Se destinarían otros 25 millones de pesos provenientes del Ministerio de Infraestructura de la Nación para la instalación de los servicios de iluminación Led, reduciendo costos de energía, con este diodo luminoso que emite una radiación electromagnética en forma de luz. Está programada para las principales arterias, cuando se saquen unas 500 luminarias para ser reemplazadas por Led, los viejos artefactos serán colocados en diferentes barrios de localidades del distrito.
Lo importante es concretar más que anunciar, por eso se debe ser serio en este aspecto, no abrumar con una batería de promesas, como ya hemos vivido, cartilla de buenas intenciones y discursos para el aplauso rápido y todo queda en “aguas de borrasca”.
Apuntando a la Villa Díaz Vélez
La remodelación de la explanada de la ex rambla, contempla una inversión de 3.232.000 pesos, junto al llamado a licitación para la demolición del ex balneario ACA se comenzaría a desarrollar una idea más natural con menos ladrillos, donde la vista natural al mar sea lo principal. Camino que se debería seguir con el edificio del ex restaurante “Viejo contrabandista” en 2 y 87, un mamotreto de mampostería donde funciona la oficina de Turismo, tirando todo abajo al igual que otros balnearios a medida que vayan venciendo las concesiones. El ex complejo casino deteriorado y a punto de derrumbarse algunas estructuras en cualquier momento, es un punto aparte, que no resiste ya, el menor análisis. Todo esto son todas imágenes de una dejadez de años al que hay que darle un vuelco de 180 grados, sin más vueltas ni palabras.
Este verano, a pesar del virus, no se puede llegar una vez más sin cambios fundamentales en el frente costero minúsculo de Necochea. El turista es cada vez más exigente y la costa bonaerense se hace cada vez más muy competitiva. Aquí podemos ofrecer, espacios naturales, 72 kilómetros de playa y lugares familiares amplios, por eso es vital agregar servicios e infraestructura moderna, no sólo para la temporada sino para todo el año
Empresarios fantasmas en relación al ex complejo casino
El Intendente hace varios meses, demostró interés para que capitales privados, locales en primera instancia, acercasen ideas concretas sobre qué hacer con el edificio del ex complejo casino.
Estos empresarios desconocidos públicamente, habrían mostrado interés en aportar ideas sobre esta cuestión insostenible ya. Se dice que hubo contactos con el Departamento Ejecutivo, pero todo indicaría que la pandemia a paralizado la gestión, en cuanto a la Nueva Necochea. Lo actuado a hoy, a seis meses del gobierno de Rojas, se limita a una administración de la cotidianidad municipal.
En estos planes de obras no hay nada para la Nueva Necochea prometida. Daría la impresión por lo menos ante la realidad, que la pandemia a paralizado las mentes pensantes y resolutivas que necesita Necochea para el cambio que se aguarda. ¿Quiénes son los empresarios locales que tienen interés sobre el obsoleto edificio, y por qué se demora una decisión? Si el Departamento Ejecutivo, la mayoría de los concejales están de acuerdo y gran parte de la sociedad también ¿qué está pasando para que no se esté concretado la convocatoria a la actividad privada para que meta mano en el ex complejo y demoler esa vieja y peligrosa estructura, antes que produzca un accidente que terminamos pagando todos?
Lo que hoy parece improductivo, sin proyecto, abandonado, son tierras de un valor estimado en cien millones de dólares, una verdadera mina de oro sin explotar por parte del Municipio. Plata fresca, sin viajes ni favores. Hemos comentado más arriba todas las obras que pueden realizarse con apenas setenta millones de pesos, es imposible imaginar todo lo que se podría hacer con el dinero obtenido en el corto y mediano plazo con las venta de esas tierras, hoy sin explotar. Por aquí pasa la Nueva Necochea.