Observatorio municipal de seguridad Vial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/10/moto-fallecido.jpg)
Avanza la conformación del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, tras lograr el respaldo en el Concejo Deliberante, con el objetivo de generar estadísticas y hacer concientización y educación a quienes conducen, pero también trabajar fuerte en el control y la sanción.
“Esta aprobación va a permitir que el Ejecutivo tenga más herramientas para trabajar, tanto con las áreas del municipio que están involucradas como con el Observatorio de la Provincia, que ya nos viene dando apoyo, el Ministerio Público Fiscal y Policía Científica”, explicó el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta.
“Desde hace meses, esta gestión está mostrando estadísticas que indican cómo manejamos los necochenses y cuáles son las infracciones que más se cometen, para ir atacando punto por punto en lo que hace al control y la sanción”, se aclaró.
Por su parte, la asesora del Observatorio Vial, Mariana Grosso, indicó que “este es un paso muy importante más allá de que estamos trabajando desde hace tiempo, recolectando datos, generando estadísticas y viendo los puntos críticos de la ciudad”.
Acto seguido, y a modo de autocrítica, señalo que “vamos a tener una menor siniestralidad vial en le medida que apuntemos a una movilidad diferente y vayamos mejorando en ese aspecto”, y acotó que “la mejor forma de hacerlo es institucionalizando el observatorio”.
Por último, y sin eludir que “los siniestros viales le generan un costo elevadísimo al municipio y al sistema de salud”, afirmó que “estamos trabajando con datos del 2017 al 2019 inclusive y empezando a cargar datos del 2020, y lo que detectamos es que el 60% de personas fallecidas son motociclistas”, al tiempo que esgrimió que dentro de ese análisis “nos dimos cuenta que las personas fallecidas, ciclistas y peatones, son personas mayores de 65 años”.///