Ocaso comercial de la temporada de verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/la83.jpg)
Algunas apuestas a los dos próximos fines de semana. Notable merma del movimiento en la Villa Díaz Vélez. Varios negocios ya abren menos días y en menor horario. Otros cerrarán en pocos días más
Estaba claro que la última ficha de los comerciantes en la temporada de verano que languidece era el fin de semana largo de Carnaval, que tuvo la respuesta contundente a las expectativas, tanto en presencia de turistas como en consumo y ventas.
A partir de la semana en curso, para colmo con el factor tiempo que ha dejado de ser un aliado para tentar a visitantes, la Villa Díaz Vélez luce bastante despoblada y los dueños de negocios empiezan a hacer el balance que tiene dispares resultados, aunque prevalece un saldo “aceptable”, según las diversas consultas realizadas por Ecos Diarios en el sector.
La quietud que ha empezado a generarse hace que algunos comerciantes, por caso panaderías de la avenida 2, tengan decidido bajar la cortina la semana que viene. “Es que ya no hay movimiento y se hace costoso abrir, máxime si tenés empleados…” planteó una comerciante.
Esteban Spaltro, con un negocio desde hace varios años en la peatonal 83, apuntó que “está mucho más tranquilo después de Carnaval, en el que a mi criterio vino menos gente que en Carnaval del año pasado”.
Desde una casa de alfajores, Susana Giovanelli opinó que “fue un verano atípico, en el que vino gente pero con menor nivel adquisitivo. De todas formas en lo personal no creo que haya culminado aún la temporada, y a las noches aún se circular gente de afuera por la Villa”.
Sobre los cambios que se observan en el paisaje de esta zona comercial, Mónica Ferrada, dedicada a la venta de chocolates, afirmó que “vemos claramente la merma en el movimiento luego del Carnaval. De hecho hay noches que salimos de trabajar y se ve que hay locales cerrados. Boliches, que antes estaban abiertos de lunes a lunes, ahora sólo abren los fines de semana”.
“No quedó nadie”
Romina Casal, a cargo de una heladería, fue contundente: “A partir del lunes se notó que no quedó nadie en la ciudad, tras el gran movimiento que hubo para Carnaval”; y acotó que “hay que pensar que los padres tienen en mente el tema del inicio de la escuela y están haciendo las compras para iniciar las clases, con lo cual reservan el dinero para eso”.
No obstante, Casal se mostró optimista de cara al futuro. “Por primera vez hemos decidido mantener el local abierto todo el año, pues entendemos que los fines de semana largo vendrá gente, ya que se generarán actividades. En lo inmediato confío que puede venir gente, sobre todo el venidero fin de semana”.
Dos fines de semana
Las apuestas para “tratar de salvar la ropa” en el caso de los que no les fue tan bien, están puestas en los dos fines de semana que quedan, preferentemente el que viene, antes del inicio de clases pactado para el 5 de marzo. Esta actividad anualmente marca el fin oficial de la temporada de verano.
Claro que el tiempo, como ocurrió en los dos primeros meses del año será el que determine el éxito o fracaso de este último tramo.
Fuera de esta decena de días que quedan, la expectativa de aquellos que han decidido mantener las puertas abiertas un tiempo más, en general son dueños de los locales o no tienen empleados, está puesta en la Semana Santa, que este vez será en el fin de semana del 29 de marzo al 1º de abril.///
Sin gastos considerables
Salvo alguna excepción que otra y en la continuidad de una costumbre que ya viene de varios años, esta vez si bien vino mucha gente respecto a otras temporadas, el gasto “fue mínimo”.
En el aspecto gastronómico, un comerciante del rubro sostuvo que “se consumió mucho fiambre y pizza y ahora ni siquiera abrimos a la noche, porque perdemos plata. Ha decaído mucho el nivel adquisitivo del turista que elige Necochea”.
Por su parte, en el balance de la temporada, Jesús Gaitero, con comercio de ropa en una galería de la Villa, contó que “para nosotros la venta fue pareja toda la temporada hasta Carnaval, que fue bueno, aunque por lo que he dialogado con otros comerciantes, la temporada anterior fue mejor en otros rubros como gastronomía, mientras que este año todo lo que giró de la avenida 2 para abajo, es decir la avenida 2, se trabajó muy bien por el excelente tiempo”.///