Ocho años del final del juicio por el homicidio de Valería Ortiz
Hace ocho años, el 4 de julio de 2016, en un fallo unánime, el Tribunal Criminal Oral Nº 1, condenó al individuo de 20 años que asesinó de un tiro a Valeria Ortiz durante un asalto en un comercio de calle 71 entre 78 y 80.
Los jueces Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Jorge Balbi hallaron responsable a Iván José Gutiérrez, entonces de 20 años, del delito de “homicidio en ocasión de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor”.
Gutiérrez, considerado como el autor material del crimen de Valeria, fue condenado a 22 años de prisión y cumple con esa sentencia en la Unidad Penal Nº 15, de Batán.
El crimen
El 28 de febrero de 2015, Valeria Ortiz recibió un disparo en el pecho durante un robo en un almacén de la calle 71 y murió instantes más tarde. La muerte de esta joven empleada de 32 años, madre de dos hijos, conmocionó a la ciudad y provocó indignación entre la población.
Los ladrones ya se habían apoderado de los únicos 300 pesos que había en la caja registradora y nadie ofreció resistencia, por lo que el disparo efectuado por uno de los malvivientes, era completamente innecesario.
Faltaban pocos minutos para el cierre de las persianas del almacén ubicado en calle 71 entre 78 y 80. La tranquilidad de la noche reinaba en el barrio hasta que se convirtió en tragedia por una muerte absurda.
Dos jóvenes, uno de ellos con una pistola calibre 9 milímetros, ingresaron al comercio con el propósito de apoderarse de la recaudación de esa jornada del sábado.
Había $300 en la caja registradora y uno de los asaltantes ya tenía el dinero en su poder para emprender la huida. En un instante, apretó el gatillo del arma de fuego y el proyectil salió en dirección al mostrador donde estaba la empleada del negocio, Valeria Ortiz.
El matrimonio Couto, propietario del almacén, fue testigo del homicidio. El balazo impactó primero contra un exhibidor de caramelos y después penetró el pecho de la víctima, quien cayó pesadamente al piso.
Los dueños del comercio enseguida asistieron a Valeria, pero la gravedad de la herida provocada por el proyectil de la pistola calibre 9 milímetros, determinaron la muerte de la joven.
Los delincuentes de 17 y 19 años escaparon del almacén y a la mañana siguiente del 1º de marzo, con la presencia de la madre del menor, se entregaron a la policía en la sede de la Seccional Primera.
El asesinato de la empleada del almacén causó indignación y los vecinos salieron a marchar para reclamar seguridad y mayor compromiso de las fuerzas policiales en materia de prevención.
Inclusive, hubo incidentes que se registraron en la casa que alquilaba el entonces intendente en la zona de calle 68 entre 61 y 63, en el radio céntrico.
Ortiz era el sostén para sus dos hijos en ese momento, quienes contaban con 9 y 12 años. Ese 28 de febrero de 2015 que la mataron, como todos los sábados, había ido a ayudar a los dueños del almacén, y de paso se ganaba unos pesos.
Valeria durante los días de la semana trabajaba como empleada doméstica en viviendas de familias y de esa forma criaba con dignidad a sus hijos.
La fiscal Mirta Ciancio, quien investigó el crimen junto al cuerpo de instructores que la acompañaba, pidió en los alegatos una pena de 25 años de prisión, mientras que la defensora oficial, Laura Barbafina, pretendía la absolución del imputado.
Los jueces del Tribunal Criminal en forma unánime encontraron “culpable” a Iván José Gutiérrez y lo condenaron a 22 años de prisión. Tras escucharse la sentencia el 4 de julio de 2016, el joven fue trasladado a la cárcel de Batán. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión