Ocho décadas con el Norte en el fútbol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/mataderos.jpg)
El viernes el Club Atlético Mataderos cumplió 81 años. Nació un 1º de julio de 1941 por la pasión de un apasionado grupo de jóvenes futbolístas
Archivo
Ecos Diarios
El viernes el Club Atlético Mataderos celebró el 81º aniversario de su fundación. El club del barrio Norte nació un 1º de julio de 1941 y al año siguiente fue subcampeón del torneo de los Barrios, primer certamen en el que participó y que ganó Alem.
El 9 de julio de 1944 Mataderos se adjudicó el Torneo Relámpago auspiciado por Panadería Necochea.
En 1945, en el primer torneo que organizó la Liga Independiente, fundada ese mismo año, Mataderos volvió a obtener el subcampeonato. En ese caso el trofeo fue para Defensores de Puerto Quequén.
A cinco años de su fundación el club del Barrio Norte se dio el gusto y ganó su primer torneo. El 22 de septiembre de 1946, ganó un torneo organizado por la Liga Independiente.
En ese torneo Mataderos jugó 14 partidos, ganó 11, empató uno y perdió dos. Logró 43 goles y el arquero Antonio Maidana fue el menos vencido. Ernesto Trobo fue el goleador del club y de la Liga con 15 tantos.
Los otros goleadores de Mataderos fueron Horacio Nicolella y Carlos Nogueira, con seis tantos cada uno.
En la oportunidad el club obtuvo dos copas y sus jugadores igual número de medallas.
Además, el equipo no tuvo ningún jugador expulsado ni amonestado en todo el torneo.
Integraban el plantel de aquel legendario equipo: Héctor Castiglioni, César Arriola, Norberto Mena., Antonio Maidana, Juan Limbatto, Alfredo Giménez, Julio Nogueira, Horacio Nicolella, Carlos Nogueira, Ernesto Trobo, Felipe Fanuel, Julio Medina e Ildo Mogni.
En canchas legendarias
Con la presidencia de Horacio Nicolella, integrante de aquel legendario equipo de Mataderos, se fundaba el 23 de agosto de 1945 la Liga Independiente de Fútbol. Nueve clubes se afiliaron a esta institución.
Defensores de Puerto Quequén ganó el primer certamen de la nueva institución y el máximo artillero resultó Ernesto Trobo, de Mataderos, con 13 anotaciones.
Recién el 8 de agosto de 1950 se unificaron la Liga Necochea de Fútbol y la Independiente.
Presidía por entonces la Liga Necochea el doctor Armando Copello y la unidad determinó que quedaran nueve escuadras en primera división y doce en la primera B o Ascenso, todos provenientes de la Independiente: Progresista, Juventud Unida y Defensores de Puerto Quequén, Mataderos, Reconquista, Gimnasia y Esgrima, Olimpo, Palermo, Alsina, Everton, Platense y El Progreso.
Pero el fútbol asociado necochense no nació en los 40. En la década de 1910 viejas instituciones, como Rivadavia, Everton y Ameghino, y otras incipientes, tales como Huracán, Eureka, Independiente y Estudiantes, y los quequenenses Ministerio y Atlético, participaban en los torneos locales.
Según Nicolella, existió una primitiva entidad que nucleaba a aquellos clubes que se denominó Liga Necochense de Fútbol y que alcanzó su momento de gloria en 1916, cuando la presidía Armando Giusto.
Según los viejos aficionados, la dinastía futbolística del 43 Ferrocarril Sud tuvo vigencia desde 1909 a 1920, año en que se retiró invicto.
El 18 de agosto de 1930, en la secretaría del Club Sportivo Ameghino, se reunieron los delegados de Rivadavia, Huracán, Independiente y los dueños de casa para reorganizar aquella vieja liga y surgió así la Asociación de Football de Necochea.
En los primeros seis años de actividad, Huracán ganó tres campeonatos locales y Rivadavia otros tres, manteniendo ambos equipos la hegemonía sobre el fútbol local.
Según el libro “Cincuenta años de fútbol”, publicado con motivo de las bodas de oro de la entidad madre del balompié local, “el último torneo disputado antes de la constitución definitiva de la Liga Necochea de Fútbol se realizó a partir del mes de junio de 1930 y fue organizado por el Club Ministerio de Obras Públicas de Quequén”.
Ascenso e historia
El primer título de la Liga Necochea para Mataderos llegó en 1955, con el campeonato de Ascenso. En el equipo que obtuvo aquel importante logro figuraban nombres como los de Murillo, Vázquez, Laterza, Ginel, García, Vergé, Milessi, Vallejos, Muñoz, Fermin y Faustino, entre otros.
También supieron lucir con orgullo la camiseta de Mataderos, “Nito” Cruz, “Pepe” Frá, Rivarola y hasta el propio Juan Angel Devizia, quien brillara en el fútbol profesional.
El club fue fundado el 1º de julio de 1941 por un nutrido grupo de vecinos aficionados al fútbol en pleno corazón de Barrio Norte. Con el paso de los años ese mismo grupo de hinchas convertiría a la institución en uno de los clubes más populares de la ciudad.
La primera cancha del club estaba ubicada en la calle 70 entre 39 y 41. Aunque la más recordada fue la que ocupaba la manzana donde hoy se encuentra emplazada la Plaza de Las Carretas. Allí el rojo supo celebrar algún título de Ascenso y se vivieron tardes de fútbol y de alegrías para los de Barrio Norte.
Perdió esa cancha a finales de los años 70 y recién en la década de 90 volvió a tener su propio campo de juego en la manzana ubicada entre las calles 82, 86, 41 y 39.
Allí el club festejó sus títulos en 1995, 1996, 1997, Apertura y Clausura 2006 y 2097. También fue campeón del Argentino B en 1996 y ascendió al Argentino A.///