Ocho elencos participarán del Festival
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/festival1.jpg)
Se recuperó la fiesta nacional de teatro para niños y cada grupo presentará dos obras
La 58ª edición del Festival Infantil es esperada con mucha expectativa y presentará varios cambios dado que desde el municipio se busca brindar una propuesta de calidad artística y cultural.
A diferencia de años anteriores, no se realizará el tradicional desfile de instituciones y la apertura se realizarán el viernes 4 de enero, a las 19, con espectáculo pensado para los más chicos.
Otro dato de significativa importancia es que volverá a realizarse la Fiesta Nacional de Teatro para Niños luego de varios años.
Esta actividad es organizada por integrantes de la carrera de teatro de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén”, y en ese sentido Eugenia Ferrario dijo que “es la primera vez que esta fiesta está organizada por teatristas independientes con apoyo del municipio”.
Según se pudo establecer tomarán parte un total de ocho elencos de Mar del Plata, Tandil; La Plata y Necochea.
Cada grupo presentará dos espectáculos y brindarán dos funciones que se desarrollarán a entre el sábado 5 y domingo 6 en los siguientes espacios, a las 18.30 y 21.30, en el espacio cultural La Carpa y en la escalinata de 2 y 91. A las 20 y a las 23, en el Anfiteatro.
En tanto que el día el lunes 7 habrá funciones a la mañana en las escalinatas de 2 y 91 pensadas para los chicos que asisten a las escuelas de verano y colonias de vacaciones municipales.
Importancia
“Esta fiesta se había perdido y es un faro para teatristas del país y Latinoamérica por lo que significa actuar en el Anfiteatro”, aseveró Ferrario.
Debido a la importancia que reviste este festival desde la carrera de teatro apostaron a traer espectáculos de calidad que les permitan a los niños “convertirse en espectadores y futuros hacedores de teatro”.
Además, se pudo establecer que docentes, ex alumnos y estudiantes de la carrera de teatro estarán colaborando en la logística de los escenarios y asistiendo a los artistas que vendrán porque “entendemos que la calidad de la fiesta depende de cómo son recibidos los actores”.
Vale mencionar que en el transcurso de la fiesta de teatro habrá docentes, ex alumnos y estudiantes que colaborarán en la logística de los escenarios y elencos para comodidad de los artistas que vengan.
Cabe mencionar que los elencos fueron seleccionados por su trayectoria y porque se dedican al teatro para chicos, asegurando calidad porque son artistas que trabajan todo el año, “hospedamos sólo a 20 personas y les garantizamos las funciones”.
Además, este año se ha convocado a dos grupos de nuestra ciudad, La pequeña Juglaría portuaria, con niños que hacen teatro en la biblioteca Puerto, coordinados por Arturo Serrano y El Cruce Teatro. Que se suman a los grupos Mister Klo. Proyecto Mondo, Lupa Grupo, Bksg Producciones, Puro cuento y Par Mil.
Apertura
En esta 58º edición, el festival se llamará “Elementos”, haciendo referencia a los cuatro elementos de la naturaleza, aire, agua, fuego y tierra. Son cuatro las instituciones que firmaron un convenio marco de cooperación, la Escuela Provincia de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén” y el Centro Cultural de Necochea, y están abocadas las Escuelas Municipales de Arte de Necochea y Quequén.
Juan Pablo Santilli actúa de coordinador de toda la programación de esta fiesta de los niños y afirmó que “los trabajos van muy adelantados y ya comenzaron los ensayos con músicos y toda la parte de movimientos”.
Cabe destacar que este espectáculo que se presentará en la apertura del festival tiene un pequeño relato y va encadenando diferentes situaciones con personajes que entran y salen por distintos puntos.
El show tendrá una duración aproximada de 45 minutos, se utilizará la luz del día y luego se invitará a la gente a desfilar junto a las comparsas hasta el sector del anfiteatro donde habrá un recital musical.
Santilli anticipo que “hay una serie de muñecos y objetos, se van a ver cosas muy bonitas” y puso de relieve el trabajo desarrollado por los docentes y trabajadores municipales que permitieron que todo se hiciera como estaba planteado.
A pesar de haber contado con poco tiempo, los organizadores se plantearon el desafío “de pensar en la niñez de hoy con la diversidad de intereses que tienen los chicos”, afirmó Santilli.