Ocho escuelas sin gas y otras 22 requieren refacciones en la red
Consejeras escolares explicaron la situación en el Concejo Deliberante. Se espera la llegada de fondos provinciales
Consejeras escolares participaron de la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, donde realizaron un detalle de la situación edilicia de las escuelas a dos semanas del inicio de clases. Allí se planteó que la situación más compleja tiene que ver con el gas, ya que hay ocho escuelas que actualmente no tienen medidor porque se les retiró debido a pérdidas en la red, mientras que otros 22 edificios requieren refacciones en los sistemas de gas.
Los detalles fueron explicados por la presidenta de la comisión, la concejala de Compromiso Vecinal por Necochea, Mariela Maceiro, quien había presentado una minuta de comunicación solicitando información sobre el estado de las escuelas.
A raíz de esta solicitud, concurrieron al Concejo, la presidenta del Consejo Escolar, Paula Argüello y las consejeras Elizabeth Ortega y María de los Ángeles Elía de Nueva Necochea y Sandra Rodríguez de la UCR.
Si bien todavía no es tiempo de encender la calefacción, es importante que los trabajos se hagan con anticipación para que cuando deban utilizarse los sistemas y artefactos estén en condiciones. Además, también las escuelas requieren gas para el funcionamiento de la cocina.
También se habló de transporte escolar, servicio alimentario y problemas de infraestructura de los distintos establecimientos.
El caso de la Técnica Nº 2
Una de las instituciones que tiene inconvenientes en relación al gas es la Escuela Técnica Nº 2. En este caso, se requiere una obra importante por parte de la Provincia, que ya está solicitada desde el Consejo Escolar. Inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura están armando el legajo para que la Provincia evalúe e inicie la obra. “Para estar enmarcados en las nuevas obras del Enargas, en esa escuela hay que hacer toda la instalación nueva”, explicó la concejala de Nueva Necochea, Silvina Jensen.
Además, contó que –de acuerdo a lo que informó la presidenta del Consejo Escolar- “el intendente Arturo Rojas se comunicó con la Provincia para pedir fondos para poner en condiciones a las escuelas que no tienen gas y a las otras que corren riesgo que se les pueda quitar el medidor porque tienen un plazo de menos de 90 días para realizar las obras”.
Según se dio a conocer, llegaría un fondo de $25.000.000 aparte para poner en regla a todas estas escuelas.
“Este es un trabajo que se viene haciendo hace rato en el Consejo Escolar, pero con los fondos que se manejan no se ha llegado a hacer las obras en los 115 edificios”, se explicó.
Según Jensen, los concejales quedaron conformes con la reunión porque se explicó en detalle la situación de las escuelas. “Uno sabe que el Consejo Escolar es un ente independiente del municipio y del Concejo Deliberante y que trabaja con la Provincia, en el que los colores políticos quedan muy de lado porque si no se trabaja en conjunto no se llega a resolver nada”, expresó la concejala.
Reparación de techos
El Consejo Escolar informó que se concretaron los trabajos de reparación de los techos de las escuelas N° 40 de Quequén y la N° 47 de Villa Zabala, dos edificios que habían sufrido severos daños tras un temporal que se registró a fines de diciembre.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión