Ochocientos emprendedores beneficiados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/necoemprende.jpg)
La Subsecretaría de Producción fomentó convenios con dos bancos, que aportaron casi $50.000.000. El balance de un año “muy positivo”
La Subsecretaría de Producción de la Municipalidad cierra un año en el que ha podido dar continuidad y afianzar varias iniciativas que en 2017 habían comenzado, impulsada en gran medida por la adhesión a programas de la Provincia y la Nación.
Si bien se trabajó en varias ramas que dependen de esta área de la comuna, el foco se puso principalmente en lo que tiene que ver con impulsar a los emprendedores.
Para ello, se priorizaron las negociaciones y convenios con entidades bancarias que otorgaron plazos y tasas diferenciales que permitieron dar inicio o impulsar proyectos laborales para diferentes personas de nuestra ciudad.
Con ayuda de los bancos
Según se indicó desde la Subsecretaría de Producción, a cargo de Leonardo Ruggiero, se otorgaron convenios los bancos Nación y Provincia, siendo este último el encargado de otorgar alrededor de $47.000.000 para financiar microemprendimientos locales. De ese monto, fueron destinados fondos a 450 mujeres emprendedoras cabeza de familia y a 350 hombres.
El segundo objetivo del área en cuanto a emprendimientos se enfocó en el acompañamiento a los impulsores de cada proyecto, para que sigan por el mejor camino una vez que ya han obtenido financiamiento y promoción para su negocio.
Esto se hizo desde que Necochea se convirtió en una de las 54 ciudades adheridas al programa Ciudades para Emprender, abocado a la tarea de generar líneas de acción para impulsar el ecosistema de emprendedores del distrito. En este sentido, también se realizó el Mentor Day, una jornada dedicada a la actividad en red, donde los emprendedores participación en distintos trabajos de comunicación de herramientas y fortalecimiento de aptitudes.
También se realizó la segunda edición de Necoemprende, que contó con mayor participación que la primera, dado que asistieron más de cien emprendedores y hubo buena presencia de público en general.
El registro de emprendedores
A partir del año pasado, basándose en la reglamentación de una ordenanza existente, también se creó el registro de emprendedores, con la finalidad de que el municipio pueda tener mayor información y para poder tener un contacto más fluido con posibles beneficiarios de financiamientos u otras ayudas. Actualmente hay anotados más de 300 emprendimientos pero se sabe que existe un universo mayor en la ciudad.
También se pudo afianzar la Academia Argentina Emprende, que pertenece al Ministerio de Producción de la Nación, que tuvo cinco encuentros este año y que tiene relación con el acompañamiento de los negocios y estrategias de marketing.
Sector Industrial
También se trabajó en ampliar la llegada del Sector Industrial Planificado, al cual se sumaron tres nuevas empresas este año, sumando un total de 19 instaladas en el predio lindero a la ruta 86.
En este sentido, la semana que viene se estará haciendo oficial, con palabras de Leonardo Ruggiero junto al intendente municipal, la inscripción de nuestro parque industrial en el Registro Nacional de Parques Industriales.
Por otro lado, desde esta área municipal se ha estrechado la relación con el sector agropecuario, trabajando con la dirección de Ganadería, en resolver cuestiones relacionadas al frigorífico y matadero local, al que se le pudo dar continuidad pese a las insuficiencias que había.
También se sumaron al programa del DUT, que hace que se pueda autogestionar el Documento Único de Traslado Bobino ante la Provincia de Buenos Aires.
Envases
Por otra parte, Necochea ha sido el quinto municipio este año en sumarse a la recolección de envases vacíos de agroquímicos, que fue una campaña que tuvo muy buenos resultados y se firmó un convenio por la zona de amortiguamiento, que tiene que ver con reglamentaciones a la hora de efectuar fumigaciones.
El trabajo de esta área municipal concluyó con la realización de AgroCrece, un evento que se llevó adelante en conjunto con la Sociedad Rural después de más de una década y que tuvo muy buena participación. “Estamos con muchos proyectos por delante que tiene que ver con desarrollar cada vez más la identidad de Necochea en el sector agropecuario porque queremos que la muestra sea relevante en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y para eso vamos a trabajar todo el tiempo que queda”, dijo Leonardo Ruggiero, quien destacó la buena relación con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia y con el de Producción de la Nación, quienes han facilitado el diálogo y han conectado con el municipio para que todos estos programas puedan emplearse en la ciudad.