Odontólogos pidieron la actualización de aranceles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/odontotapa.jpg)
Además de que se actualicen los aranceles, solicitan que la profesión sea declarada de riesgo en el marco de la pandemia
Ayer, en horas de la mañana se vio reflejado el reclamo de los odontólogos, a través de una caravana por las calles céntricas de la ciudad, haciendo visible las necesidades que tienen, como es la actualización de los aranceles y que se declare la odontología como profesión de riesgo en el marco de la pandemia. Este pedido también se replicó en otras ciudades y a nivel nacional.
En nuestro medio alrededor de 25 profesionales se sumaron a la convocatoria frente al municipio y luego comenzaron a circular en auto por las calles céntricas, en el sector de la playa y el puerto, tocando bocina, haciendo mucho más visible su situación, la cual empeoró y puso de manifiesto reclamos que eran de tiempo antes del Covid.- 19.
Desde hace dos meses los profesionales se han mantenido en contacto a través de grupos de WhatsApp, tratando de compartir experiencias y viendo cómo van resolviendo determinadas situaciones en el día a día.
La economía de la actividad se vio arrasada por la pandemia, ya que solo pudieron atender urgencias, lo cual sigue en iguales condiciones, cumpliendo con todos los protocolos de higiene, teniendo mucho más trabajo interno, ya que deben limpiar, ventilar e higienizar todas las instalaciones entre un paciente y otro.
En este sentido, los profesionales creen que los protocolos de salud van a continuar mientras exista el riesgo y esté declarada la pandemia, estando de acuerdo en este sentido, ya que se trata de medidas de protección tanto para el paciente como para los odontólogos.
Hacer visible el problema, también implica que el Estado que es quien regula la superintendencia de salud tome cartas en el asunto con respecto a las obras sociales, exigiéndoles que respondan por sus afiliados, por las coberturas que tienen que tener y regulen los valores, para no tener que trasladar los costos al último eslabón que es el paciente.
Valores
Frente a esta situación inesperada, los convenios de las obras sociales no contemplaban estos casos especiales, y luego de haber transcurrido dos meses, sabiendo que el arancel no iba a poder cubrir todo el gasto, algunas obras sociales han ido mostrando la voluntad de querer actualizar los montos.
Asimismo, algunas otras están cubriendo solo urgencias, estipulando cuáles son consideradas de esta manera, siendo otra restricción que tienen en la atención los odontólogos.
Por lo tanto, si un paciente requiere una atención que no está contemplada como urgencia, no tiene cobertura y deberá abonarla, siendo costos muy altos.
Una atención en este momento es costosa y a los mismos profesionales se les hace difícil tener que trasmitir estos costos a los pacientes, porque mantienen un vínculo de confianza de muchos años y tampoco quieren dejar a la gente desamparada.
Por eso recalcan su reclamo y decidieron hacerlo más visible para que los pacientes entiendan la situación que están atravesando y que ellos mismos también soliciten a las obras sociales la cobertura que les corresponde.
De acuerdo a la resolución el valor oficial es de 2.500 pesos la urgencia, aunque dependiendo del tipo de urgencia es el costo, rondando los 2.000 y 2.500 pesos, más el tratamiento que se tenga que realizar aparte. Una consulta ronda entre los 1.500 y 2.000 pesos, pero cada caso es particular.
Los profesionales indicaron que los costos de los insumos se triplicaron o cuadriplicaron en algunos casos como los guantes descartables y el costo se va trasladando, por lo tanto es necesario que se regulen los precios para poder sostener los mismos aranceles que venían manejando, de lo contrario, es imposible.///